Al menos 817 vuelos cancelados en EE.UU. por cese de actividades en el gobierno
Washington D.C., 7 de noviembre de 2025. El cierre parcial del gobierno federal de los Estados Unidos provocó la cancelación de al menos 817 vuelos este viernes, como parte de la medida impuesta por la Federal Aviation Administration (FAA) para reducir el tráfico aéreo en 40 de los aeropuertos más concurridos del país.
La FAA informó que la reducción inicial será del 4 % del tráfico programado en esos aeropuertos entre las 06:00 y 22:00 horas, con el objetivo de subir a 10 % a más tardar el 14 de noviembre si el bloqueo presupuestal persiste.
Las aerolíneas más afectadas incluyen a American Airlines con 221 vuelos cancelados, United Airlines con 184 y Delta Air Lines con 173, de acuerdo con datos de monitoreo de tráfico aéreo.
La medida responde a alarmas lanzadas por la FAA debido a ausencias masivas y fatiga entre los controladores de tráfico aéreo, muchos de los cuales llevan semanas trabajando sin sueldo en medio del cierre del gobierno federal.
Las cancelaciones y la reducción del servicio aéreo llegan en un momento crítico, justo antes de que comience la temporada alta de viajes por vacaciones, lo que ha generado preocupación tanto en la industria de la aviación como entre los viajeros.
La asociación que agrupa a los controladores de tráfico aéreo y voceros de las aerolíneas han advertido que si no se resuelve el estancamiento presupuestal, las interrupciones podrían escalar a miles de vuelos y afectar aún más rutas domésticas y de carga.
Ante la incertidumbre, muchas aerolíneas han ofrecido reembolsos o cambios gratuitos para los pasajeros afectados y han recomendado estar atentos a actualizaciones de itinerarios. El impacto logístico también afecta la cadena de suministros al involucrar aeropuertos clave de carga.