Abdalá de Cuba y Sputnik de Rusia serán las vacunas que se apliquen en la campaña 2024 contra COVID-19
La Secretaría de Salud usará las vacunas Abdalá de Cuba y Sputnik de Rusia para la campaña nacional de vacunación 2024 contra el coronavirus SARS-CoV-2, con la cual buscan llegar hasta a 24 millones 498 mil personas.
Jorge Alcocer, secretario de Salud federal, dijo que también se busca ampliar el convenio de colaboración con médicos cubanos por un año más.
“Se tiene en tiempo y forma ya ubicada cómo va a ser la vacunación contra COVID-19 en esta temporada invernal”, dijo el secretario.
El encargado de salud detalló que se cuenta con 5 millones 386 mil 200 dosis de Abdalá almacenadas en Birmex y la autorización de emergencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Te sugerimos: FDA aprueba vacunas COVID-19 actualizadas de Moderna y Pfizer contra nuevas variantes
Respecto al otro biológico, Alcocer explicó que “en octubre y noviembre van a llegar 4 millones de dosis de la vacuna Sputnik que tenían en reserva y que nos la van a dar, no por el costo de la vacuna sino por las vacunas como tal. También será necesaria la adquisición de 10 millones 212 mil 693 dosis más, con lo cual podemos completar esta. Están aseguradas la llegada de ambas”.
Ampliarán convenio para traer a médicos cubanos
Por su parte, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que se cumplió un año de la llegada de los médicos cubanos a territorio nacional y que actualmente hay 806 especialistas distribuidos en hospitales IMSS Bienestar en 16 entidades de la República.
“Vamos a continuar esa colaboración con el Gobierno de Cuba. Por eso esa misión que está ahora en nuestro país tiene la intención de que podamos establecer la ampliación de este convenio durante un año más y no solo su ampliación, sino también revisar otros alcances”, informó Robledo.
En la conferencia matutina de este martes, Robledo anunció el inicio del programa de basificación para trabajadores del sector salud.
Este comenzará en siete entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Tlaxcala y Nayarit, teniendo como objetivo basificar a ocho mil 614 trabajadores.