Cae “el Chino”, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. En el marco de las investigaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, en 2014, autoridades detuvieron a David “N”, alias el Chino
Al momento, el delincuente está acusado de desaparición forzada de personas, a reserva de extender las indagatorias y esperar por eventuales delitos relacionados con los normalistas.
La detención fue realizada en la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Te sugerimos: Alejandro Armenta y Ricardo Monreal respaldarán a migrantes mexicanos deportados
Investigaciones y captura
Tras labores de inteligencia, las autoridades identificaron la zona de movimiento de David “N” en la colonia San Mateo Xalpa. Durante un operativo de vigilancia, ubicaron a un sujeto que coincidía con la descripción proporcionada por las investigaciones. Al realizarle una revisión, se le encontraron:
– Un arma de fuego con cuatro cartuchos útiles.
– Drogas: metanfetamina y marihuana.
– Tres teléfonos móviles.
Luego de corroborar su identidad, fue detenido y presentado ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación legal.
Además: Ayotzinapa: Sheinbaum ofrece “nueva ruta” en caso de los normalistas desaparecidos
Relación con Guerreros Unidos
De acuerdo con información oficial, David “N” era operador del grupo delictivo Guerreros Unidos y personal de confianza de Gonzalo Martín Souza Neves, alias el Uruguayo, condenado por narcotráfico.
Además, se confirmó que el Chino mantenía comunicación con otros involucrados en la desaparición de los normalistas y utilizó un vehículo relacionado con los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
En aquella época, también fungía como elemento del Cuerpo de Protección Civil y Bomberos de Iguala, Guerrero, mientras presuntamente trabajaba como halcón y sicario para la célula criminal.
Recientemente, las autoridades lo vincularon con actividades de narcomenudeo en la Ciudad de México, lo que facilitó su localización.
Te puede interesar: Ayotzinapa y los 43 normalistas: Vivos se los llevaron, vivos los queremos