Al menos 31 detenidos en manifestación por asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht
Disturbios y detenidos en manifestación por aniversario luctuoso de Luxemburgo y Liebknecht en Berlín
Redacción | V+ Noticias
Alemania. En Berlín, la conmemoración del aniversario luctuoso de los líderes comunistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht se vio empañada por disturbios que dejaron un saldo de 31 detenidos y 24 policías heridos. La manifestación, celebrada el domingo, reunió a unas 10,000 personas según los organizadores, aunque la Policía estimó la participación en 3,000.
La Gestapo del agonizante Gobierno SPD-Verdes se emplea a fondo contra una manifestación en Berlín para recordar los asesinatos de los dirigentes comunistas alemanes Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht a manos del SPD y los Freikorps, el embrión del partido nazi. pic.twitter.com/2GYhJ9jPM2
— Paco Arnau (@ciudadfutura) January 12, 2025
Los enfrentamientos se desataron cuando algunos manifestantes lanzaron cócteles molotov, botellas y atacaron con varas a los agentes de seguridad, quienes respondieron con gases lacrimógenos y cargas policiales. Durante el operativo, que contó con 550 agentes, 24 policías resultaron heridos, aunque 23 continuaron en servicio, según informó la televisión pública alemana ARD.
Las autoridades han presentado 34 cargos penales por agresiones, alteraciones graves del orden público y el uso de símbolos inconstitucionales o relacionados con organizaciones terroristas. También se reportaron consignas prohibidas relacionadas con el conflicto palestino-israelí.
Un incidente destacado fue la agresión a un manifestante que quedó inconsciente tras recibir varios golpes en el rostro por parte de agentes. El diputado Ferat Koçak, del partido La Izquierda, denunció el hecho, mientras la Policía confirmó que la persona fue trasladada al hospital tras intentar intervenir en la detención de un sospechoso.
La marcha culminó alrededor de las 14:00 horas locales en el Monumento Socialista del Cementerio Central Municipal de Friedrichsfelde, donde se depositaron flores en memoria de Luxemburgo y Liebknecht.
Ambos líderes, cofundadores de la Liga Espartaquista y del Partido Comunista de Alemania, fueron asesinados el 15 de enero de 1919 tras ser detenidos en un contexto de insurrección contra el Gobierno alemán, marcando un episodio emblemático en la historia de la lucha comunista en el país.
Con información de Europa Press
También lee:
Frente frío 23 llega a México con temperaturas gélidas y lluvias intensas
Veracruz tendrá déficit de lluvias este 2025: Conagua
México recibe invitación para toma de protesta de Donald Trump