Masacre en bar de Villahermosa deja cinco muertos y siete heridos
Tabasco. La violencia volvió a sacudir la capital tabasqueña la noche del 4 de enero de 2025, cuando un grupo armado irrumpió en el bar Azul, ubicado en la colonia Tamulté, y abrió fuego contra los presentes. El ataque dejó un saldo preliminar de al menos cinco personas muertas y siete heridas, según informaron las autoridades.
Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal acudieron al lugar, acordonaron la zona y comenzaron las investigaciones junto con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Noche violenta en #Tabasco. 🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 5, 2025
Cinco personas murieron y al menos siete resultaron heridas tras el ataque a un bar en #Villahermosa.
Un comando armado, integrado por al menos seis sujetos, llegó a bordo de dos vehículos y comenzaron a atacar en el #bar "Casita Azul". pic.twitter.com/SoZdwmfKKi
El Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de Tabasco, Fernando Vázquez Rosas, confirmó los hechos y señaló que se trabaja para esclarecer este nuevo multihomicidio.
#ÚltimAHORA| Reportan una balacera al interior del Bar 'Azul' ubicado en la calle Iturbide y calle Méndez de la colonia Tamulté de las Barrancas, el resultado se habla de 5 personas fallecidas y dos heridas al interior, fueron agredidos por varios sujetos armados.
— CGNoticias (@CGNoticias2) January 5, 2025
Villahermosa pic.twitter.com/g0yfoiwmy1
Estrategia de seguridad bajo presión
Este ataque ocurre en un contexto de creciente inseguridad en Tabasco, que ya había registrado hechos violentos en semanas recientes. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció en noviembre de 2024 una estrategia especial para la entidad, tras otra masacre en el bar Dbar, que dejó siete muertos y al menos diez heridos.
Sheinbaum aseguró que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, trabaja en estrecha colaboración con el gobernador Javier May Rodríguez y el titular de la SSPC estatal, Víctor Hugo Chávez Martínez, para combatir la violencia en la región. Sin embargo, la ola de ataques armados y actos de vandalismo, como la quema de tiendas y vehículos en Villahermosa, pone en entredicho la efectividad de las acciones implementadas.
#VIDEO | 🔴⚠️ El 4 de enero, un ataque en el “Bar Azul” de Villahermosa dejó 5 muertos y 7 heridos. Autoridades investigan con cámaras y operativos; se reportan más ejecuciones sin confirmar. ⚠️👇
— GrupoMarmorNoticias (@grupo_marmor) January 5, 2025
📹: Redes pic.twitter.com/x3KYB4bM0X
Un estado bajo asedio
La Fiscalía tabasqueña ha señalado en repetidas ocasiones que los ataques armados suelen estar dirigidos contra objetivos específicos, aunque las balaceras han dejado víctimas colaterales entre civiles. A finales de 2024, la FGE atribuyó la masacre en el Dbar y otros ataques a disputas entre células criminales, pero hasta ahora no se han reportado detenciones significativas.
Los hechos de violencia incluyen un ataque a una boda en Jalapa, la quema de tiendas y vehículos, y un motín en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), que dejó siete reos muertos y diez heridos en diciembre pasado.
Exigencia de justicia y seguridad
Ante esta nueva tragedia, los habitantes de Villahermosa y de todo Tabasco demandan acciones más contundentes para devolver la tranquilidad al estado. Mientras las autoridades prometen reforzar las estrategias de seguridad, la población vive bajo el temor de nuevos episodios de violencia.
El ataque en el bar Azul será clave para evaluar si las medidas implementadas hasta ahora son suficientes para enfrentar la creciente inseguridad en Tabasco, que parece estar atrapado en una espiral de violencia.
También lee:
Sheinbaum defiende indicadores económicos de México en 2024
Rocío Nahle respalda política migratoria de la presidenta Claudia Sheinbaum
Termina la era del gas ruso barato para la Unión Europea al detenerse su tránsito por Ucrania