Netanyahu se someterá a cirugía para extirparle la próstata
Redacción | V+ Noticias
Jerusalén, Israel. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, será sometido este domingo a una cirugía para extirpar la próstata tras ser diagnosticado con una infección urinaria causada por una hipertrofia prostática benigna, informó su oficina.
El líder de 75 años fue evaluado el miércoles en el Hospital Hadassah, donde se le detectó esta condición. “Como resultado, el primer ministro será sometido a cirugía de próstata mañana”, señaló el comunicado oficial.
Este procedimiento se suma a otros eventos médicos recientes del mandatario. En marzo, Netanyahu fue intervenido para tratar una hernia, mientras que en julio del año pasado se le implantó un marcapasos tras un episodio médico que generó preocupación.
La operación tendrá lugar en un contexto de tensión interna y externa para Netanyahu y su gobierno. Horas antes del anuncio, las Fuerzas Armadas de Israel confirmaron una incursión en uno de los últimos hospitales operativos del norte de Gaza, donde detuvieron al director del centro.
Te sugerimos: Putin se disculpa por avionazo en Azerbaiyán… pero no admite culpa de Rusia
Conflicto en Gaza y situación política
Israel ha estado en guerra con militantes de Hamás en la Franja de Gaza durante casi 15 meses, tras los ataques del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que dejaron cerca de mil 200 muertos y alrededor de 250 personas secuestradas. Al menos un centenar de israelíes siguen cautivos en Gaza, y se estima que un tercio de ellos podrían haber perdido la vida.
El conflicto ha resultado en más de 45 mil 400 palestinos muertos y más de 108 mil heridos, según cifras del Ministerio de Salud controlado por Hamás. Este conteo no diferencia entre civiles y combatientes.
A nivel interno, Netanyahu enfrenta desafíos adicionales. A principios de diciembre, el primer ministro rindió testimonio en el juicio por corrupción que lo ha perseguido por años. Además, esta semana, la fiscal general de Israel ordenó a la Policía abrir una investigación contra la esposa de Netanyahu, Sara Netanyahu, por presunto acoso a opositores políticos y a un testigo en el juicio.
Te puede interesar: Corea del Sur: Cientos de miles exigen la destitución del presidente Yoon Suk Yeol