Decreto de Sheinbaum fortalece protección a la industria textil mexicana
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó un decreto este jueves para fortalecer la protección de la industria textil mexicana, un sector que representa unos 400 mil empleos en el país.
La medida busca frenar abusos fiscales y prácticas irregulares que perjudican a las empresas nacionales.
Te sugerimos: Se esperan lluvias muy fuertes en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz
Medidas clave del decreto
El decreto establece nuevas disposiciones arancelarias, como un gravamen del 35 por ciento para 138 fracciones de mercancías confeccionadas y de bajo costo, además de un 15 por ciento para 17 fracciones de textiles importados.
Asimismo, amplía la lista de productos que no podrán importarse bajo el esquema de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX).
Estas acciones responden a la detección de empresas que han evadido impuestos al alegar que los productos importados serían transformados en piezas destinadas a exportación, pero que terminan vendiéndose en el mercado nacional sin pagar IVA, ISR ni aranceles.
Además: Logros y resultados de la banca de desarrollo al tercer trimestre de 2024
Investigaciones y cancelaciones
La mandataria informó que se han identificado 40 agentes aduanales con irregularidades en sus operaciones, resultando en la cancelación de siete patentes.
Estas acciones tienen el objetivo de garantizar el cumplimiento fiscal, generar mayores ingresos al erario y combatir la competencia desleal que afecta a las empresas mexicanas.
Leer más: Gobierno de México conmemora el Día Internacional del Migrante
Declaraciones oficiales
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía, destacó que estas medidas buscan cerrar las brechas que permiten la evasión fiscal y proteger los empleos del sector textil.
Por su parte, Sheinbaum afirmó que la corresponsabilidad de las agencias aduanales es clave para garantizar el pago de impuestos y, con ello, incrementar los recursos destinados a programas sociales, inversión pública y acciones contra la desigualdad.
La presidenta Claudia Sheinbaum firmó esta mañana en Palacio Nacional un decreto para proteger a la industria textil de la competencia desleal.
— Daniel Millán (@dmillan) December 19, 2024
Marcelo Ebrard explicó que la medida tiene como objetivo cuidar los empleos de decenas de miles de mexicanos. pic.twitter.com/PeWOysO91i
Te puede interesar: Reformas al Infonavit buscan combatir corrupción y transparentar recursos: Romero