AMLO niega descontrol en Chiapas por presencia de cárteles y autodefensas
Elizabeth González-Manrique | V más Noticias
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los conservadores exageran los casos de violencia como parte de su campaña mediática hacia 2024, a la vez que rechazó que en Chiapas reine el descontrol por la presencia de cárteles de la droga y de autodefensas.
«Tengo el reporte de todo lo que está sucediendo en Chiapas y los datos que tenemos, que consideramos son datos ciertos, indican que no existe una situación de descontrol, de violencia en Chiapas y esa es nuestra postura. Vamos a seguir atendiendo a desplazados y vamos a seguir procurando la paz en Chiapas», explicó.
El presidente respondió que su administración tiene presencia en puntos clave del estado, al ser cuestionado sobre las operaciones de los cárteles de Sinaloa y Jalisco en corredores de la entidad y acerca de la atención que se da a los grupos de desplazados de comunidades en las que hay presencia de grupos de autodefensas.
Te puede interesar: Ataque a policías deja 3 muertos y 10 heridos en Tlajomulco
El mandatario indicó que Chiapas ocupó el lugar 26 entre las 32 entidades en cuanto a homicidio doloso por cada 100 mil habitantes hasta mayo pasado, lo que coloca al estado debajo de la media nacional que es de 109 crímenes.
Por otra parte, el presidente celebró la liberación de funcionarios retenidos por manifestantes, quienes exigían la liberación de líderes criminales del grupo Los Ardillos, en Chilpancingo, Guerrero.
«Ayer se resolvió muy bien lo de Guerrero. Claro, no va a desaparecer el problema por arte de magia, pero lo de ayer fue un avance porque se se hizo un llamado, al pueblo de Guerrero, incluso a los que participaron en la protesta y les agradezco mucho porque nos dieron su confianza», dijo.