Frente frío 14 traerá fuertes lluvias a Hidalgo, Puebla, SLP, Tamaulipas y Veracruz
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El frente frío 14, en su rápido desplazamiento por el norte, noreste y oriente de México, provocará fuertes lluvias, descenso de temperaturas y fuertes rachas de viento, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el organismo, se esperan lluvias puntuales muy fuertes, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros, en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
En estados como Nuevo León, Querétaro y Oaxaca, las precipitaciones serán fuertes, con valores de entre 25 y 50 milímetros.
Asimismo, intervalos de chubascos afectarán regiones de Chiapas, Guanajuato, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, mientras que lluvias aisladas se registrarán en el Estado de México, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.
Las precipitaciones más intensas podrían ocasionar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como inundaciones en áreas bajas. Por tal motivo, las autoridades instaron a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil.
Te sugerimos: Comisión de Justicia aprueba dictámenes a leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial
Descenso térmico y vientos de alta intensidad
La masa de aire polar asociada al frente frío está generando un evento de norte con rachas de viento de entre 90 y 110 kilómetros por hora, en especial en las costas de Tamaulipas y Veracruz, donde el oleaje alcanzará entre 2 y 4 metros de altura. Este fenómeno se intensificará durante la madrugada del miércoles, extendiéndose a otras áreas del litoral del Golfo de México.
Además, vientos de 50 a 70 km/h, con ráfagas de hasta 100 km/h, se registrarán en el Golfo de California y los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora, acompañados de tolvaneras. En regiones como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Sinaloa y Zacatecas, se prevén ráfagas de 60 a 80 km/h.
Las temperaturas mínimas alcanzarán valores extremos, descendiendo entre -10 y -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora, y entre -5 y 0 grados en sierras de Baja California, Estado de México y Zacatecas.
Además: Aprobaron reforma que regula empleo en plataformas digitales
Recomendaciones para la población
El SMN y Protección Civil reiteraron la necesidad de extremar precauciones debido a los riesgos de caída de árboles, espectaculares y posibles afectaciones a la navegación marítima. La población en áreas afectadas debe permanecer alerta y atender los avisos emitidos por las autoridades competentes.
Por otra parte, una circulación anticiclónica está generando ambiente cálido en el noroeste, noreste, centro y oriente del país, con temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius en entidades como Campeche, Guerrero, Michoacán y Yucatán.
Pronóstico regional
El Valle de México registrará un ambiente matutino de frío a muy frío, mientras que por la tarde predominará un clima templado con lluvias aisladas en el Estado de México. En la Península de Baja California, se anticipan vientos fuertes y oleaje elevado en el Golfo de California.
En el Pacífico Sur, las condiciones oscilarán entre fresco y cálido, con lluvias en Oaxaca y chubascos en Chiapas, mientras que la región del Golfo de México enfrentará lluvias significativas y vientos intensos.
En nuestro #VideoPronóstico consulta las condiciones #Meteorológicas que prevalecerán hoy en nuestro país pic.twitter.com/JdSEdwA4r0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 10, 2024
Te puede interesar: Ya hay reserva territorial para construcción de nueva vivienda en 2025: Sheinbaum