Christopher Landau, exembajador de México, será subsecretario de Estado en EU
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el nombramiento de Christopher Landau como subsecretario de Estado.
Landau, abogado y exembajador en México, desempeñará un papel crucial en la implementación de la política exterior de Trump, centrada en la seguridad nacional, la promoción de la manufactura estadounidense y el control de la inmigración irregular.
En su anuncio realizado a través de redes sociales, Trump expresó que Landau trabajará junto con el senador Marco Rubio, nominado para secretario de Estado, para fortalecer la seguridad y la prosperidad de su país mediante una «política exterior de Estados Unidos primero». Ambos nombramientos están sujetos a la confirmación del Senado.
Te sugerimos: ¿Quién es Abu Mohammed al-Golani, el líder de la insurgencia que derrocó a Assad en Siria?
Experiencia diplomática de Landau
Landau, quien fungió como embajador en México entre 2019 y 2021, cuenta con una destacada trayectoria en derecho y diplomacia. Durante su gestión en México, Landau contribuyó a la reducción de la inmigración irregular, según destacó Trump.
Este nuevo cargo podría involucrarlo en la gestión de temas como aranceles y migración, colaborando con diversas agencias estadounidenses.
Graduado de la Facultad de Derecho de Harvard, Landau ha trabajado como asistente de los jueces de la Suprema Corte Antonin Scalia y Clarence Thomas.
Además: Biden agradece a Sheinbaum por “decomiso histórico” de fentanilo en México
Antes de ser embajador, tuvo una carrera de tres décadas como abogado y actualmente se desempeña en el despacho Ellis George de Washington.
Landau también tiene una profunda conexión con el ámbito diplomático, siendo hijo del embajador George Landau, quien representó a Estados Unidos en Paraguay, Chile y Venezuela.
Asimismo, ha sido director de la Diplomacy Center Foundation, organización sin fines de lucro que apoya un museo sobre diplomacia estadounidense en el Departamento de Estado.
Leer más: Catedral de Notre Dame reabre sus puertas a líderes mundiales
Marco Rubio y su interés en América Latina
El senador Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, ha desempeñado un papel clave en la política estadounidense hacia América Latina, particularmente en el caso de Venezuela. Su experiencia complementará la labor de Landau en la configuración de la política exterior bajo el segundo mandato del magnate.
Ambos nombramientos son vistos como pasos estratégicos para consolidar la agenda internacional de Trump, que incluye relaciones con líderes como Vladimir Putin, Xi Jinping y Kim Jong-un, además de reforzar la política migratoria y comercial.
Te puede interesar: Bashar al Assad y familia están en Moscú; Rusia les dio asilo