19 C Xalapa
Thursday 12th December 2024
Partido opositor de Corea del Sur insta a presidente Yoon a renunciar
By Redacción

Partido opositor de Corea del Sur insta a presidente Yoon a renunciar

■ El partido de oposición de Corea del Sur insta a Yoon a dimitir o enfrentarse a un juicio político por el decreto de la ley marcial

Redacción | V+ Noticias

Corea del Sur. El principal partido de oposición de Corea del Sur instó el miércoles al presidente Yoon Suk Yeol a renunciar de inmediato o enfrentar un juicio político, horas después de que Yoon puso fin a la efímera ley marcial que llevó a las tropas a rodear el Parlamento antes de que los legisladores votaran para levantarla.

Yoon no dio ninguna respuesta pública inmediata a la demanda de la oposición, pero su oficina dijo que los principales asesores presidenciales y secretarios de Yoon ofrecieron renunciar colectivamente y el presidente también pospuso su agenda oficial del miércoles por la mañana.

El martes por la noche, Yoon impuso abruptamente la ley marcial de emergencia, prometiendo eliminar a las fuerzas “antiestatales” después de que tuvo dificultades para impulsar su agenda en el parlamento dominado por la oposición. Pero su ley marcial estuvo en vigor solo durante unas seis horas, ya que la Asamblea Nacional votó para anular la decisión del presidente. La declaración fue levantada formalmente alrededor de las 4:30 am durante una reunión del Gabinete.

El opositor liberal Partido Democrático , que tiene mayoría en el parlamento de 300 escaños, dijo el miércoles que sus legisladores decidieron pedir a Yoon que renuncie inmediatamente o tomarían medidas para destituirlo.

“La declaración de la ley marcial por parte del presidente Yoon Suk Yeol fue una clara violación de la constitución. No cumplió con ningún requisito para declararla”, dijo el Partido Demócrata en un comunicado. “Su declaración de la ley marcial fue originalmente inválida y una grave violación de la constitución. Fue un grave acto de rebelión y proporciona motivos perfectos para su destitución”.

Para destituirlo se necesitaría el apoyo de dos tercios del parlamento, o 200 de sus 300 miembros. El Partido Demócrata y otros pequeños partidos de la oposición juntos tienen 192 escaños. Pero cuando el parlamento rechazó la declaración de ley marcial de Yoon en una votación de 190 a 0, unos 10 legisladores del gobernante Partido del Poder Popular de Yoon emitieron votos a favor del rechazo, según funcionarios de la Asamblea Nacional.

Si Yoon es destituido, perderá sus poderes constitucionales hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre su destino. El primer ministro Han Duck-soo, el segundo en importancia en el gobierno surcoreano, asumirá sus responsabilidades presidenciales.

La declaración de ley marcial de Yoon, la primera de su tipo en más de 40 años, evocaba los anteriores gobiernos de Corea del Sur respaldados por los militares , cuando las autoridades ocasionalmente proclamaban la ley marcial y otros decretos que les permitían estacionar soldados de combate, tanques y vehículos blindados en las calles o en lugares públicos como escuelas para impedir manifestaciones contra el gobierno. Escenas de intervención militar como esa no se habían visto desde que Corea del Sur alcanzó una democracia genuina a fines de los años 80, hasta el martes por la noche.

Tras la declaración de Yoon, tropas armadas y agentes de policía se desplegaron rápidamente en el Parlamento para prohibir la entrada de personas, mientras los manifestantes se agolpaban en el exterior del recinto parlamentario. Un fotógrafo de Associated Press vio al menos tres helicópteros, probablemente militares, que aterrizaron en el interior de la Asamblea, mientras dos o tres helicópteros sobrevolaban el recinto.

No se ha informado de ningún incidente violento de importancia. Posteriormente se vio a las tropas y al personal policial abandonar el recinto de la Asamblea Nacional tras la votación parlamentaria para levantar la ley marcial. El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, dijo: “Incluso con nuestros lamentables recuerdos de golpes militares, nuestros ciudadanos seguramente han observado los acontecimientos de hoy y han visto la madurez de nuestro ejército”.

El gobernante Partido del Poder Popular, Han Dong-hun, exigió que Yoon explicara su decisión y despidiera al ministro de Defensa, Kim Yong Hyun, quien, según dijo, recomendó a Yoon el decreto de la ley marcial. El Ministerio de Defensa no ha hecho comentarios.

Según la Constitución de Corea del Sur, el presidente puede declarar la ley marcial en “estados de guerra, situaciones similares a una guerra u otros estados de emergencia nacional comparables” que requieran el uso de la fuerza militar para restringir la libertad de prensa, de reunión y otros derechos para mantener el orden. Muchos observadores se preguntan si Corea del Sur se encuentra actualmente en tal estado.

La Constitución también establece que el presidente debe obedecer cuando la Asamblea Nacional exige el levantamiento de la ley marcial con una mayoría de votos.

En Washington, la Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba “seriamente preocupado” por los acontecimientos en Seúl. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo que la administración del presidente Joe Biden no fue notificada con antelación del anuncio de la ley marcial y que estaba en contacto con el gobierno de Corea del Sur.

El portavoz del Pentágono, mayor general Pat Ryder, dijo que no hubo efectos sobre los más de 27.000 militares estadounidenses estacionados en Corea del Sur.

El gobierno de Yoon y el partido gobernante se han visto envueltos en un impasse con el Partido Demócrata por el proyecto de ley de presupuesto del próximo año y un intento liderado por el Partido Demócrata de destituir a tres importantes fiscales.

Durante su anuncio televisado, Yoon también describió a la oposición como “fuerzas desvergonzadas pro-Corea del Norte y antiestatales que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestros ciudadanos”. No dio más detalles. Corea del Norte no ha hecho comentarios de inmediato.

Natalia Slavney, analista de investigación del sitio web 38 North del Centro Stimson que se centra en los asuntos coreanos, dijo que la imposición de la ley marcial por parte de Yoon fue «un grave retroceso de la democracia» que siguió a una «preocupante tendencia de abuso» desde que asumió el cargo en 2022.

Corea del Sur “tiene una sólida historia de pluralismo político y no es ajena a las protestas masivas y los rápidos juicios políticos”, dijo Slavney, citando el ejemplo de la expresidenta Park Geun-hye, quien fue expulsada del cargo y encarcelada por soborno y otros delitos en 2017. Posteriormente fue indultada.

Con información de Kim Tong Hyung

También lee:

Nuevo frente frío afecta a México con heladas y lluvias

Hijo detiene a su padre en flagrante agresión sexual contra menor de edad, en Veracruz

Aviones de Estados Unidos atacan milicias iraníes en Siria

Comparte:
  • No Comments
  • 3 de diciembre de 2024