19 C Xalapa
Thursday 26th December 2024
Greenpeace exige cerrar basurero en Villa Allende, Veracruz
By Redacción

Greenpeace exige cerrar basurero en Villa Allende, Veracruz

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Greenpeace México, en colaboración con la organización local Allende 213, reiteró su demanda de clausura inmediata del basurero a cielo abierto que opera en Villa Allende, en Coatzacoalcos, Veracruz.

Este vertedero, que inicialmente atendía únicamente a la comunidad, ahora recibe entre 350 y 400 toneladas diarias de desechos provenientes de diversos municipios y zonas industriales.

El sitio, que abarca 11 hectáreas, representa un foco de contaminación que afecta directamente a más de 23 mil habitantes. La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente dictaminó su clausura en 2017, pero el basurero continúa operando, a pesar de las constantes denuncias ciudadanas y de organizaciones ambientalistas.

Te sugerimos: Exhorta PC a tomar medidas preventivas por colocación de árboles navideños

Impacto ambiental y social

Greenpeace subrayó que el basurero carece de una delimitación adecuada, ubicándose a menos de 500 metros de viviendas y a 300 metros de cuerpos de agua. La organización señala que esta proximidad ha generado contaminación del aire, suelo y agua, además de la emisión de gases de efecto invernadero, como metano y dióxido de carbono, lo que representa riesgos severos para la salud pública.

Esmeralda Chable Fonseca, habitante de la localidad, expresó que el basurero ha agravado los problemas de inundaciones en la colonia durante la temporada de lluvias. “En las mañanas y a veces en la noche, cierras la ventana y se filtra la peste de la basura”, narró.

Un dictamen elaborado por la bióloga Patricia Piña, especialista en impacto ambiental, evidenció que el sitio no cumple con las normas ambientales. Residuos sanitarios, plásticos de un solo uso y desechos industriales proliferan sin un plan adecuado de manejo.

Además, el estudio reveló que la infraestructura del basurero es insuficiente, lo que provoca la dispersión de desechos fuera de sus límites.

Además: En Salina Cruz, Oaxaca, se incendia refinería de Pemex | Video

Autoridades, bajo presión

Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) ordenó la clausura del vertedero, esta no se ha concretado. Luis Manuel Martínez Flores, miembro de Allende 213, señaló que, en septiembre de 2023, la entonces titular de Semarnat, María Luisa Albores, se comprometió a cerrar el sitio, pero la promesa no se cumplió.

El alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz, ha anunciado que el basurero será clausurado en 2024, en coordinación con Semarnat, pero activistas denunciaron que el propio Gobierno interpuso un recurso de revisión legal para posponer el cierre.

Llamado a la acción

Greenpeace y Allende 213 hicieron un llamado para que se implemente una Ley Antiplásticos que prohíba los productos de un solo uso y responsabilice a las empresas que los fabrican y comercializan.

Ornela Garelli, campañista de Greenpeace, subrayó la necesidad de superar la cultura del desecho. “Debemos avanzar hacia productos de calidad que podamos reutilizar indefinidamente, reduciendo así la generación de desechos”.

En el contexto global, México participará en la quinta ronda de negociaciones por un Tratado Global de Plásticos en Busán, Corea del Sur, del 25 de noviembre al 1 de diciembre. Este tratado busca soluciones internacionales para combatir la contaminación plástica, incluyendo problemas derivados de vertederos ilegales como el de Villa Allende.

Te puede interesar: Detienen a elemento de la Guardia Nacional por muerte de joven en Papantla

Comparte:
  • No Comments
  • 27 de noviembre de 2024