¡Espaguetis borrachos! Extraño giro en caso de dopaje en China
■ Los fideos y el vino son los ingredientes secretos de un nuevo y extraño giro en la saga de dopaje en China
Redacción | V+Noticias
China. Parecía una receta para el desastre. Por eso, cuando a principios de este año los nadadores de su país fueron acusados de dopaje, un funcionario chino urdió algo rápido: atribuyó el hecho a los fideos contaminados.
De hecho, argumentó, podría haber sido una conspiración culinaria inventada por criminales, cuyas acciones llevaron a que el vino usado para preparar los fideos estuviera mezclado con una droga cardíaca prohibida que llegó al organismo de un atleta.
Esta teoría fue explicada a los funcionarios internacionales antidopaje durante una reunión y, después de semanas de disputas, finalmente llegó a las miles de páginas de datos entregados al abogado que investigó el caso que involucraba a 23 nadadores chinos que habían dado positivo por esa misma droga.
El abogado, designado por la Agencia Mundial Antidopaje, se negó a considerar esa hipótesis mientras examinaba las pruebas. Al explicar su razonamiento, el abogado Eric Cottier tuvo en cuenta la naturaleza poco elaborada de la teoría.
“El investigador considera que este escenario, que ha descrito en tiempo condicional, es posible, ni más ni menos”, escribió Cottier.
Incluso sin la teoría de los fideos contaminados, Cottier encontró problemas con la forma en que la AMA y los chinos manejaron el caso, pero finalmente determinó que la AMA había actuado razonablemente al no apelar la conclusión de China de que sus atletas habían sido contaminados inadvertidamente.
Los críticos de la forma en que se manejó el caso de China no pueden evitar preguntarse si una exploración más amplia de la teoría de los fideos, cuyos detalles descubrió The Associated Press a través de notas y correos electrónicos posteriores a la reunión donde fue presentada, podría haberle dado un sabor diferente a las conclusiones de Cottier.
“La explicación china del caso TMZ tiene más giros que una película de James Bond”, dijo Rob Koehler, director general del grupo de defensa Global Athlete. “Y todo eso es pura ficción”.
Algo en la cocina estaba contaminado.
En abril, un informe del New York Times y de la cadena alemana ARD reveló que los 23 nadadores chinos habían dado positivo en las pruebas de detección del medicamento prohibido para el corazón trimetazidina, también conocido como TMZ.
La agencia antidopaje de China determinó que los atletas habían sido contaminados y, por lo tanto, no los sancionó. La AMA aceptó esa explicación , no insistió más en el caso y China nunca tuvo que hacer pública la “declaración de no culpabilidad”, como suele ocurrir en casos similares.
La explicación habitual de la contaminación fue que se encontraron restos de TMZ en la cocina de un hotel donde se alojaban los nadadores. En su informe de 58 páginas , Cottier transmitió algunas sospechas sobre la viabilidad de esa cadena de acontecimientos, señalando que el científico jefe de la AMA «no vio otra solución que aceptarla, incluso si seguía teniendo dudas sobre la realidad de la contaminación tal como la describieron las autoridades chinas».
Pero sin pruebas que respalden la continuación del caso, y con la posibilidad de ganar una apelación casi nula, Cottier determinó que la decisión de la AMA de no apelar “parece indiscutiblemente razonable”.
Pero ¿cómo llegaron las drogas a la cocina?
Aún queda un misterio: ¿Cómo llegaron esos restos de TMZ a la cocina?
Poco después de que se revelaran los resultados positivos por dopaje, el Instituto de Organizaciones Nacionales Antidopaje celebró una reunión el 30 de abril en la que escuchó al líder de la agencia china, Li Zhiquan.
La presentación de Li se basó principalmente en los mismos puntos de discusión que se han presentado a lo largo de la saga: que las pruebas positivas fueron resultado de la contaminación en la cocina. Pero amplió la explicación sobre una forma en que la cocina podría haberse contaminado, haciendo referencia a otro caso en China que involucró un positivo de bajo nivel en TMZ.
Una fábrica farmacéutica, explicó, había utilizado alcohol industrial en el proceso de destilación para producir TMZ. El alcohol industrial mezclado con la droga “luego ingresó al mercado a través de canales ilegales”, dijo.
El alcohol “fue reutilizado por los perpetradores para procesar y producir vino de cocina, que es un condimento importante que se utiliza localmente para hacer fideos de carne”, dijo Li. “Los fideos de carne contaminados fueron consumidos por ese atleta, lo que resultó en una concentración extremadamente baja de TMZ en la muestra positiva.
“Los malhechores implicados han sido llevados ante la justicia”.
Examen general de orina en baños públicos de Shanghai.
— Alejandro Macias (@doctormacias) November 15, 2023
La prueba se realiza directamente en el mingitorio y el resultado se envía al teléfono celular por WeChat. @TripInChina
pic.twitter.com/p5rlz2JuOV
Nueva información enviada a la AMA… eventualmente
Esta nueva información causó sorpresa entre los líderes antidopaje que escucharon el informe de Li. Tanto es así que durante el mes siguiente se enviaron varios correos electrónicos para asegurarse de que los detalles sobre los fideos y el vino llegaran a los abogados de la AMA, quienes luego podrían pasarlos a Cottier.
Al final, Li transmitió la información al asesor general de la AMA, Ross Wenzel, y, para estar seguro, uno de los líderes antidopaje también la reenvió, según los correos electrónicos vistos por AP.
Todo esto vino con la petición de Li de que la historia de los fideos se mantuviera confidencial.
Resulta que apareció en el informe de Cottier, aunque él tomó la información con cautela.
“De hecho, prestarle más atención habría requerido documentarlo y luego verificarlo y validarlo científicamente”, escribió.
Ni Wenzel ni los funcionarios de la agencia antidopaje china respondieron los mensajes de AP preguntando sobre la conspiración de los fideos y el otro atleta que Li sugirió que había sido contaminado por ellos.
Mientras tanto, 11 de los nadadores que originalmente dieron positivo compitieron en los Juegos de París a principios de este año en un encuentro celebrado bajo la nube del caso de dopaje chino.
Aunque la AMA considera el caso cerrado, Koehler y otros señalan situaciones como ésta como una de las muchas razones por las que todavía es necesaria una investigación realizada por alguien que no sea Cottier, quien fue contratado por la AMA.
“Da la impresión de que la gente está inventando cosas sobre la marcha y esperando que la historia simplemente desaparezca”, dijo Koehler. “Lo que claramente no ha sido así”. AP
También lee:
Aprueban Diputados otorgar facultades de investigación a SSPC
Incautan 27 animales exóticos en inmueble al oeste de la CDMX; Hay 41 detenidos
Putin promociona nuevo misil ruso y lanza una amenazante advertencia a la OTAN