Detienen en operativo Enjambre a funcionarios de Seguridad de Edomex ligados al crimen
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El operativo Enjambre, encabezado por autoridades federales y estatales en el Estado de México, ha resultado en la detención de 14 funcionarios señalados por presuntos nexos con el crimen organizado.
Entre los detenidos figuran la alcaldesa de Amanalco de Becerra, María Elena Martínez Robles, y dos directores de seguridad pública.
En el marco de estas acciones, también se registró el suicidio del comisario de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, quien se disparó al intentar evitar su aprehensión.
Por eso no acaba la violencia.
— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) November 22, 2024
Detienen en Operativo Enjambre de Fiscalía de Edomex a la alcaldesa de Amanalco y mandos policiacos de dicho municipio y otras 5 localidades por nexos con grupos criminales.
Trasciende que también hay órdenes de aprehensión contra 2 alcaldesas más. pic.twitter.com/0in2h7z87S
Te sugerimos: Detienen a Alejandro ‘N’, alias ‘El Cholo Palacios’, vinculado al caso Ayotzinapa
Inicio del operativo Enjambre
El despliegue inició este viernes, 22 de noviembre de 2024, a las 8:00 horas, con la participación de mil 500 efectivos de corporaciones como la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, además de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Según confirmó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se llevaron a cabo intervenciones simultáneas en diversos municipios mexiquenses.
Entre los detenidos destaca Eraclio “N”, director de Seguridad Pública de Tejupilco, quien será puesto a disposición de las autoridades judiciales para determinar su situación jurídica. Asimismo, Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, también fue asegurado.
Además: Sangrienta volcadura en la México-Cuernavaca deja decenas de heridos
Detenciones relevantes y enfrentamientos
Además de las capturas mencionadas, las autoridades detuvieron al director de seguridad de Chicoloapan y al esposo de la alcaldesa de Tonatico, Marlem Ayala Sánchez. En Huehuetoca, se registró un enfrentamiento que culminó con el aseguramiento de una pipa cargada de hidrocarburo.
En el caso del comisario de Texcaltitlán, Isidro Cortés Jiménez, las autoridades confirmaron que optó por quitarse la vida antes de ser arrestado. Estas acciones forman parte de investigaciones relacionadas con vínculos entre funcionarios públicos y organizaciones delictivas que operan en la región.
Leer más: Secretaría de Hacienda refinancia deuda por 150 mil mdp
Contexto y antecedentes
El operativo Enjambre se suma a detenciones previas realizadas en los últimos meses. En un evento similar, se aprehendió a los excomisarios de Acambay, Aculco, Tlatlaya y Coatepec Harinas, así como a elementos de seguridad de Ixtapaluca, señalados por delitos de secuestro y homicidio.
Estas acciones han sido posibles tras reuniones entre el secretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda Camarillo, y más de 50 autoridades de distintos municipios.
La FGJEM informó que todos los detenidos son investigados por múltiples delitos y presuntas actividades ilícitas, dejando en claro el compromiso por combatir la infiltración del crimen organizado en las instituciones del Estado de México.
Te puede interesar: “Frío de frente” traerá fuertes lluvias para Chiapas y Guerrero