Inflación desacelera al 4.56% durante noviembre: Inegi
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación en México registró una desaceleración en la primera quincena de noviembre, ubicándose en 4.56 por ciento a tasa anual.
Este retroceso contrasta con el comportamiento observado en las dos quincenas previas, que habían mostrado incrementos. En estos términos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.37 por ciento.
El Banco de México (Banxico), que mantiene como objetivo una meta de inflación del tres por ciento, con un rango de variabilidad de un punto porcentual, continúa evaluando estas fluctuaciones.
«En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.63 por ciento y la anual, de 4.32 por ciento», precisó el Inegi en su informe.
Te sugerimos: “Frío de frente” traerá fuertes lluvias para Chiapas y Guerrero
Inflación subyacente y no subyacente
La inflación subyacente, considerada un indicador más estable al excluir productos con alta volatilidad, registró un incremento de 0.04 por ciento quincenal y de 3.58 por ciento anual.
En su composición, los precios de las mercancías subieron 0.12 por ciento a tasa mensual, mientras que los servicios presentaron un aumento de 0.55 por ciento.
En cuanto al índice no subyacente, este mostró un alza de 1.44 por ciento quincenal y de 7.64 por ciento anual. Al interior de este indicador, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.25 por ciento, y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un incremento de 2.41 por ciento, impulsado principalmente por la conclusión del subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 11 ciudades del país.
Además: La Cámara de Diputados aprobó extinguir siete órganos autónomos
Productos con mayores variaciones
Entre los bienes y servicios con mayores incrementos destacaron la electricidad, con un alza de 22.27 por ciento; la papaya, con un 15.83 por ciento; y la cebolla, con un 14.88 por ciento. Otros incrementos relevantes incluyeron los servicios profesionales, con un 8.13 por ciento, y el transporte aéreo, que subió 7.21 por ciento.
Por el contrario, varios productos mostraron reducciones significativas. La calabacita encabezó las bajas con un descenso del 14.17 por ciento, seguida por el limón, con una caída del 11.48 por ciento. Otros productos que mostraron retrocesos fueron los servicios de cine (-7.29 por ciento), el aguacate (-5.14 por ciento) y la zanahoria (-4.88 por ciento).
En el tercer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto #PIB nominal, a precios de mercado, se situó en 34,352,012 millones de pesos corrientes y representó un incremento anual de 7.0%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) November 22, 2024
📄 Consulta la nota informativa: https://t.co/otJ14vW24v pic.twitter.com/miYMHdLWkE
Te puede interesar: El mundo entero admira a México y nos ve como héroes: Claudia Sheinbaum