¡Sin sorpresas! Paul Skenes y Luis Gil se coronan novatos del año 2024
■ El as de los Pirates Paul Skenes y el lanzador de los Yankees Luis Gil ganan los premios de Novato del Año
Redacción l V+ Noticias
Nueva York. Paul Skenes de los Pittsburgh Pirates fue el anunciado Fireballer que igualó el bombo, hasta el punto de que comenzó el Juego de Estrellas solo dos meses después de hacer su debut en las grandes ligas.
Luis Gil fue una ocurrencia tardía para los Yankees de Nueva York, ganando un lugar en su rotación solo cuando el as Gerrit Cole se lesionó en el entrenamiento de primavera.
Skenes calpinó una temporada notable el lunes al ganar el Novato del Año de la Liga Nacional por un amplio margen sobre el jardinero central de San Diego Jackson Merrill y el jardinero de Milwaukee Jackson Chourio. Gil superó al jardinero de Baltimore, Colton Cowser, para llevarse el honor de la Liga Americana, con el receptor de los Yankees, Austin Wells, terminando tercero.
Es la primera vez que los premios de novato fueron para dos lanzadores desde 2011, cuando ganaron el abridor de Tampa Bay Jeremy Hellickson y el cerrador de Atlanta Craig Kimbrel.
«Estaba súper satisfecho con lo que pasó este año en términos de salir y competir, pero seguro que hay más trabajo por hacer», dijo Skenes, que planeó celebrar con su novia, la gimnasta de LSU e influencer Livvy Dunne.
Paul Skenes and Luis Gil became the first set of pitchers to win Rookie of the Year in the same year since 2011. pic.twitter.com/sJvW9btIEU
— MLB (@MLB) November 19, 2024
Los Pirates y sus fanáticos estaban emocionados desde el momento en que el equipo seleccionó a Skenes con la mejor selección en el draft amateur de 2023. No hizo su debut en las Grandes Ligas hasta el 11 de mayo de este año, pero el diestro fue una sensación tan inmediata que fue seleccionado para comenzar el Juego de Estrellas para la Liga Nacional el 16 de julio.
Skenes, de 22 años, terminó 11-3 con una efectividad de 1,96 en 23 aperturas. Anotó 170 y caminó 32 en 133 entradas.
Dijo que está deseando lanzar una temporada completa el próximo año.
«Creo que empieza ahora. La postemporada pasa volando y no puedo esperar a que comience el entrenamiento de primavera», dijo Skenes. «Creo que lo más importante será demostrarlo durante una temporada completa el próximo año también. Si nada más, va a ser un desafío y una oportunidad para demostrarlo de nuevo el próximo año».
Skenes recibió 23 votos en primer lugar y terminó con 136 puntos en la votación de la Asociación de Escritores de Béisbol de América, mientras que Merrill tuvo siete primeros y 104 puntos. Estaban listados en todas las entradas. Chourio obtuvo 26 puntos.
Skenes también es finalista del Premio NL Cy Young.
«Además de tener una primera temporada dominante, manejó el foco de atención que venía con ella extraordinariamente bien», dijo el gerente general de los Pirates, Ben Cherington. «Está constantemente buscando formas de seguir mejorando, aprende muy rápido y no quiere nada más que ganar. Él es una gran parte del futuro de los Piratas, y estamos emocionados por lo que vendrá de él y de nuestro equipo».
Skenes se convirtió en el segundo jugador de los Pirates en ganar el premio después de Jason Bay en 2004.
Debido a que terminó entre los dos primeros en la votación, a Skenes se le acreditará un año completo de servicio en las Grandes Ligas en lugar de 142 días, bajo el acuerdo de negociación colectiva. Si no es enviado de vuelta a las ligas menores, sería elegible para la agencia libre después de la temporada 2029.
Gil recibió 15 votos por el primer lugar y 106 puntos. Cowser obtuvo 13 primeras y 101 puntos, mientras que Wells recibió 17 puntos.
La única elección más cercana desde 1980 fue cuando el campocorto de los Royals, Ángel Berroa, venció al jardinero de los Yankees Hideki Matsui 88-84 en 2003.
Gil fue 15-7 con una efectividad de 3,50 en 29 salidas para los campeones de la Liga Americana. El diestro tuvo 171 ponches en 151 2/3 entradas.
«Significa mucho para mí. Estoy muy feliz de poder ganar este premio», dijo Gil a través de un intérprete. «Todos en mi esquina, están tan felices por mí y tan orgullosos. También estoy orgulloso de la oportunidad que me dio el equipo. Resultó ser una buena temporada para mí, una gran experiencia».
El gerente de los Yankees, Aaron Boone, dijo que Gil «trabajó muy duro para ponerse en una posición sólida de cara al entrenamiento de primavera después de regresar de la cirugía de Tommy John. Sin una garantía de un lugar en las Grandes Ligas, pateó absolutamente la puerta esta primavera y tuvo una temporada de novato fenomenal».
Merrill, de 21 años, se puso fuerte durante la segunda mitad, encendiendo un debate sobre si un jugador cotidiano merecía el premio más que un lanzador titular.
Merrill se convirtió de campocorto a jardín central durante el entrenamiento de primavera, cuando los Padres solo tenían dos jardineros en su lista.
Fue elegido para el equipo All-Star y ayudó a los Padres a llegar a los playoffs, donde barrieron a Atlanta en una Wild Card Series y luego perdieron una Serie de División ante el eventual campeón de la Serie Mundial Los Angeles Dodgers.
Chourio era un jugador de 20-20 años a los 20 años.
Con información de Major League Baseball
También lee:
Dante Delgado dejará la dirigencia de Movimiento Ciudadano tras 25 años al frente
Invasión en Coatepec: Temen por grupo armado en la región
Mueren más de 200 niños en Líbano por bombardeos de Israel: Unicef