Cae “la Garza”, presunto líder de Los Ardillos en Guerrero
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Vicente Gerardo «N», alias la Garza, presunto jefe de plaza de la organización delictiva Los Ardillos en Guerrero, fue detenido en Querétaro durante un operativo de fuerzas federales.
La detención fue anunciada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien detalló que el operativo contó con la participación de la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa, antes Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Estatal de Querétaro.
La captura
El arresto se llevó a cabo gracias a labores de inteligencia del Gabinete de Seguridad, quienes lograron identificar el paradero de Vicente Gerardo cuando circulaba en un vehículo por el libramiento Norte de Querétaro, acompañado de otros tres individuos.
Junto a él fueron detenidos Kevin Said “N”, de 23 años, y Julio César “N”, de 22 años. Las autoridades informaron que, al momento de su aprehensión, se les incautaron armas de fuego, un vehículo y “dos bloques con aparente cocaína”, de cerca de un kilogramo cada uno, “los cuales tenían imágenes de unas ardillas”.
Te sugerimos: Cae implicado por asesinato de trabajador del Poder Judicial en Xalapa
Antecedentes y acusaciones
Vicente Gerardo, conocido como la Garza, ha sido identificado por las autoridades como presunto generador de violencia en Guerrero, con presencia en municipios como Ayutla de los Libres, San Marcos y Tecoanapa.
Según las fuerzas federales, la Garza enfrenta acusaciones que lo vinculan con homicidio, privación de la libertad, compraventa de armas, extorsión, robo de vehículos y narcotráfico.
Asimismo, se le atribuye participación en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), donde presuntamente coordinaba actividades delictivas en la región.
Las investigaciones apuntan a que el presunto criminal estuvo implicado en enfrentamientos recientes, como la confrontación ocurrida entre el 7 y 9 de noviembre en Ayutla de los Libres, así como en un ataque armado perpetrado el 26 de octubre en Las Arboledas.
Hasta el momento, no se han ofrecido más detalles sobre el proceso judicial que enfrentará el detenido, quien permanece bajo custodia a la espera de su vinculación a proceso.
Te puede interesar: Armenta traza ruta de inversión y tecnología al servicio de Puebla