Trump y Biden se reúnen en la Casa Blanca para transición “pacífica y fluida”
Redacción | V+ Noticias
Washington. D. C., Estados Unidos. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, fue recibido por el mandatario saliente Joe Biden en la Casa Blanca, en el marco de la tradicional reunión de transición presidencial.
El encuentro se llevó a cabo el pasado miércoles en la Oficina Oval, en un acto que marca el inicio formal de la transición de poder, justo después de una contienda electoral polarizada.
El presidente Biden y Trump, que previamente habían mantenido una campaña electoral confrontativa, se saludaron cordialmente frente a las cámaras con un apretón de manos.
Te sugerimos: ¿Por qué Elon Musk liderará el Departamento de Eficiencia Gubernamental de Trump?
En un ambiente de cordialidad, Biden expresó su deseo de lograr una “transición pacífica”. “Espero tener una transición fluida y hacer todo lo posible para asegurarnos de que reciba lo que necesite. Hoy tendremos la oportunidad de hablar de algunos de esos temas”.
Trump, por su parte, afirmó que la transición será “tan fluida como sea posible”. En sus declaraciones, el mandatario electo hizo un guiño a la naturaleza difícil de la política, pero destacó que, en esta ocasión, el proceso sería “tan suave como se pueda”.
La reunión, que se celebró frente a una chimenea encendida, duró varias horas y fue considerada como un paso importante para asegurar una transferencia de poder sin sobresaltos.
Además: La NASA destaca potencial de México en exploración espacial
Temas cruciales en la agenda
Durante el encuentro, Biden y Trump abordaron varios temas clave que marcarán la agenda de la administración entrante. Según el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, se trataron cuestiones tanto de política internacional como doméstica, con especial atención a los asuntos que ocurren en Europa, Asia y el Medio Oriente.
En sus palabras, “el presidente Biden tendrá la oportunidad de explicar a Trump cómo ve las cosas y hablar sobre cómo Trump abordará estos temas cuando asuma el cargo”.
El gesto de cordialidad de Biden y Trump contrasta con lo sucedido en la transición de 2020, cuando Trump rechazó reconocer los resultados de las elecciones presidenciales y se negó a asistir a la inauguración de Biden, negando cualquier reunión de transición.
En esta ocasión, la relación entre ambos líderes parece haber experimentado un cambio significativo.
Leer más: Contaminación en provincia de Pakistán enferma a 1,8 millones de personas en un mes
Preparativos para el 20 de enero
Aunque el encuentro tuvo lugar casi dos meses antes de la “inauguración” de Trump, programada para el 20 de enero, este acto formaliza un paso importante en el proceso de transición.
El presidente electo, que asumirá el cargo tras la derrota de la actual vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones del 5 de noviembre, ahora cuenta con una oportunidad para afianzar su relación con Biden antes de tomar las riendas del Gobierno.
President-elect Trump meets with President Biden at the White House. pic.twitter.com/ABT5eegHwL
— Fox News (@FoxNews) November 13, 2024
Te puede interesar: Dimite Justin Welby, arzobispo de Canterbury, tras escándalo de abuso sexual