“Ataques con explosivos en Durango no son actos terroristas”
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refutó que los recientes ataques con explosivos en Durango puedan calificarse como terrorismo, pese a la inquietud expresada por los habitantes de la región, quienes atribuyen los incidentes a la disputa interna dentro del Cártel de Sinaloa.
En su rueda de prensa matutina, Sheinbaum abordó los incidentes violentos registrados en municipios de Durango colindantes con Sinaloa, como Tamazula y Santiago Papasquiaro, donde explosivos fueron lanzados desde aeronaves.
En respuesta a una consulta sobre la preocupación de los duranguenses ante estos eventos, la mandataria señaló: “Estos casos que planteas no se pueden catalogar como terrorismo, lo explicaron aquí, pero sí son temas que nos ocupan. La Defensa ha tomado cartas en el asunto y el gobernador está enterado”, declaró, al subrayar que la Secretaría de la Defensa Nacional ya interviene en el asunto, en coordinación con el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal.
La mandataria también recordó que el conflicto armado entre facciones del Cártel de Sinaloa, en específico Los Chapitos y La Mayiza, escaló en violencia a partir del 9 de septiembre.
Te sugerimos: Continúa Programa de Empadronamiento para el Predial 2025
Los habitantes de Vascogil, una localidad que, según informes, sirvió como refugio para Ismael el Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fueron testigos el pasado 28 de octubre de la caída de explosivos desde aeronaves, altercando la calma del municipio de Santiago Papasquiaro.
Los ataques se repitieron el 2 de noviembre en Tamazula, donde un video circulado en redes sociales muestra el momento en el que una avioneta aparentemente deja caer tres explosivos sobre Tierra Blanca, otra comunidad en el Triángulo Dorado, una vasta zona montañosa que se extiende por Durango, Sinaloa y Chihuahua.
Esta región es reconocida por sus condiciones topográficas escarpadas, que dificultan la vigilancia y facilitan el cultivo de marihuana y amapola, materias primas para la producción de narcóticos.
Además de los riesgos inherentes, la región ha sido históricamente un bastión del crimen organizado, que ha consolidado su control mediante la imposición de estructuras de poder fáctico y redes de distribución.
La Fuerza Aérea Mexicana interceptó una Avioneta en Tamazula, Durango 🫡🚁🫡 #EjercitoMexicano #GuardiaNacional #Durango #fuerzasespeciales #Soldados #tamazula #SEDENAmx #SEMARmx #Marinos pic.twitter.com/jbguOXl2WD
— Soldado de Plomo (@Soldado374) November 7, 2024
Te puede interesar: Detienen a 11 sospechosos por masacre en bar Bling Bling de Cuautitlán Izcalli