Pilotos de F1 exigen a la FIA “trato de adultos” tras sanciones por usar “palabrotas”
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Los pilotos de F1 han instado al organismo rector del automovilismo, la FIA, a que “los trate como adultos” tras las sanciones impuestas a Max Verstappen y Charles Leclerc por el uso de palabras altisonantes.
En una carta abierta, la Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GPDA, por sus siglas en inglés) criticó al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, por su “tono y lenguaje” en referencia a estos incidentes.
En la misiva, los pilotos argumentan que “hay una diferencia entre un lenguaje vulgar que se emplea para insultar y un uso más casual, como al describir el clima adverso, un objeto inanimado como un coche de F1 o una situación en la pista”.
Los pilotos exhortaron a Ben Sulayem a moderar su propio tono al hablar de los miembros de la asociación, “ya sea en foros públicos o de otro modo”.
Sanciones recientes y su repercusión
La controversia ha surgido a raíz de un incidente en el Gran Premio de Singapur, donde los comisarios de la FIA ordenaron a Verstappen “cumplir labores de interés público” tras utilizar un exabrupto en una conferencia de prensa para referirse a su monoplaza.
Por otro lado, el piloto de Ferrari, Charles Leclerc, fue multado el pasado fin de semana en el Gran Premio de Sao Paulo por una expresión soez empleada en México para describir un incidente en el que casi sufre un percance.
Los pilotos manifestaron su descontento con las palabras de Ben Sulayem debido a que los términos inapropiados en la radio de equipo suelen censurarse antes de ser transmitidos.
Los conductores creen que escuchar sus transmisiones revela una dimensión adicional del deporte, permitiendo al público conocer su personalidad en situaciones de gran presión.
Te sugerimos: Raygun, la “excéntrica” breakdancer australiana, se retira tras polémica olímpica
Piden transparencia en sanciones económicas
La GPDA, representada por el expiloto Alex Wurz como presidente y los directores George Russell, Sebastian Vettel y Anastasia Fowle, solicitó en la carta mayor transparencia en el destino de los fondos recaudados por las multas.
“En innumerables ocasiones, la GPDA ha expresado su opinión de que las sanciones monetarias no son apropiadas para nuestro deporte”, subrayaron los pilotos. Agregaron que, desde hace tres años, han solicitado al presidente de la FIA aclaraciones sobre el destino de los fondos recaudados mediante multas.
Además, los pilotos mencionaron que la política de sanciones económicas da una imagen negativa del deporte y reiteraron su demanda de transparencia en la asignación de estos recursos. La misiva solicita diálogo directo y abierto entre la FIA y la GPDA, de modo que “todos los interesados (FIA, F1, equipos y GPDA) puedan decidir conjuntamente cómo y si los fondos se destinan al beneficio del deporte”.
Trato igualitario y respeto
El malestar también responde a restricciones que el presidente de la FIA ha implementado en el pasado, como la normativa sobre el uso de joyería o la vestimenta interior. Los pilotos consideran estas normas excesivas y manifestaron que no necesitan que se les dicten instrucciones sobre aspectos menores.
Finalmente, la carta reafirma el deseo de los pilotos de colaborar constructivamente con todos los sectores involucrados, en especial con el presidente de la FIA, para promover el desarrollo del automovilismo en beneficio de todos aquellos que contribuyen a su crecimiento, ya sea trabajando en él, patrocinándolo, siguiéndolo o simplemente amándolo.
Esta declaración conjunta, primera desde 2017, es interpretada como un signo de la frustración de los pilotos con la postura de Ben Sulayem y como un reclamo de respeto hacia su rol en el deporte.
FIA giving Max Verstappen community service for swearing is ridiculous. But, hey I’ll just drop this here because fuck it!
— SamuraiT-X 👹🗡 (@SamuraiTX90) September 21, 2024
pic.twitter.com/ApA54N6aaP
Te puede interesar: Shohei Ohtani comienza su recuperación tras ser operado