Rechaza SCJN proyecto de presupuesto 2025 de Norma Piña; no contempla reforma judicial
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, presentado por la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández.
En sesión privada, el pleno cuestionó la propuesta por no incorporar ajustes derivados de la reforma judicial y otros elementos que responden a las disposiciones de austeridad vigentes.
Te sugerimos: Sheinbaum: Jueces y juezas violentan leyes y vulneran Estado de derecho
Críticas a falta de ajustes
Fuentes del tribunal revelaron que varios ministros cuestionaron la ausencia de previsiones presupuestarias vinculadas con la eliminación de fideicomisos y la necesidad de ajustar los salarios de altos funcionarios para alinearlos con el sueldo de quien ejerza como Presidente de la República. En contraste, el proyecto consideraba incrementos compensatorios por inflación.
“Se prevén recursos para: un ajuste a las remuneraciones para contrarrestar el efecto inflacionario (…) pago de la totalidad de las pensiones complementarias, apoyos médicos extraordinarios y otras obligaciones de carácter laboral (…) contratación de personal por honorarios asimilados a salarios», indica el documento rechazado; no se contemplaba, sin embargo, la creación de nuevas plazas.
Además: Lamenta Sheinbaum muerte de Marcelo Pérez, sacerdote ejecutado en Chiapas
Seguro de gastos médicos y otras asignaciones millonarias
Entre las críticas más fuertes se señaló que el proyecto incumple con la Ley Federal de Austeridad Republicana, al mantener asignaciones por 132 millones 825 mil pesos para seguros de gastos médicos mayores y 204 millones 988 mil 949 pesos para seguros de separación individualizada.
Norma Piña dará nueva propuesta
Tras el rechazo, la ministra presidenta se comprometió a modificar el proyecto y presentar una nueva versión el próximo martes. La nueva propuesta deberá ajustarse a los lineamientos exigidos por la ya aprobada reforma judicial y reflejar las medidas de austeridad requeridas para 2025.
Te puede interesar: “Quien está en desacato es la jueza”, afirma Sheinbaum sobre reforma judicial en el DOF