19 C Xalapa
Sunday 29th September 2024
Muere Maggie Smith, actriz de “Harry Potter”, a los 89 años
By Redacción

Muere Maggie Smith, actriz de “Harry Potter”, a los 89 años

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. Maggie Smith, una de las actrices más distinguidas del mundo, ha fallecido. Tenía 89 años.

Sus hijos, Toby Stephens y Chris Larkin, confirmaron la noticia este viernes, 27 de septiembre, en un comunicado, a través de la publicista Clair Dobbs: “Con gran tristeza, tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith”.

“Falleció pacíficamente, en el hospital, en la mañana de este viernes, 27 de septiembre (…) Una persona intensamente privada, estuvo con amigos y familia al final. Deja dos hijos y cinco nietos amorosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.

“Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y su inquebrantable amabilidad durante sus últimos días”, expresaron Stephens y Larkin.

“Les agradecemos por todos sus amables mensajes y apoyo y pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”, concluyeron los hermanos.

Te sugerimos: «El Pingüino» arrasa en Max; supera a «The Last of Us»

Smith, quien apareció en más de 50 películas, ganó dos premios Óscar por The Prime of Miss Jean Brodie (1969) y California Suite (1978). También obtuvo cuatro premios Golden Globe y tuvo cuatro nominaciones adicionales al Óscar.

La actriz era bien conocida por sus interpretaciones de profesora Minerva McGonagall en la serie de películas de Harry Potter, así como de Violet Crawley en la serie Downton Abbey.

Nacida en Ilford, Inglaterra, en 1934, Smith hizo su debut en el escenario en 1952, interpretando a Viola en una producción teatral de Twelfth Night. Su carrera abarcó más de 70 años e incluyó papeles protagónicos en televisión, cine y teatro.

El primer crédito cinematográfico de Smith fue en una aparición no acreditada en Child in the House (1956), que siguió con un papel más importante en el drama criminal Nowhere to Go (1959).

Una década después, Smith ganó su primer Óscar a la Mejor Actriz por su interpretación de una maestra idealista y no convencional en The Prime of Miss Jean Brodie. Su segundo premi de la Academia llegó casi una década después, por California Suite.

En 1990, la actriz ganó un Tony Award por Lettice and Lovage. Ese mismo año, fue nombrada dama por la Reina Isabel II, por sus contribuciones a las artes escénicas.

Además: «The Wild Robot» lo es todo: Emocionalmente poderosa y visualmente impactante

En ese período, Smith protagonizó varias películas de alto perfil, incluyendo Sister Act (1992), Sister Act 2: Back in the Habit (1993), Hook (1991) y Tea with Mussolini (1999).

Smith se presentó a una nueva generación de cinéfilos en Harry Potter y la Piedra filosofal como la profesora Minerva McGonagall: una estricta profesora de transformación, jefa de la casa Gryffindor y, más tarde, directora de Hogwarts. La exitosa película de 2001 dio lugar a siete películas más, con Smith repitiendo su querido papel en cada una.

Continuó actuando y mostrando su versatilidad en la popular serie de la BBC Downton Abbey, interpretando a la Condessa Viuda Violet Crawley, por la cual ganó tres Emmy Awards.

Hablando sobre su reputación, Smith una vez dijo: “Es cierto que no tolero a los tontos, pero ellos no me toleran a mí, así que soy un poco áspera”, según Associated Press.

“Quizás por eso soy bastante buena interpretando a damas mayores y difíciles”, añadió.
Smith también habló sobre la fama adicional que ganó gracias a su papel en Downton Abbey en una entrevista con The Telegraph en 2014, diciendo: “Eso nunca me había pasado antes”, cuando explicó que los fans comenzaron a reconocerla en la calle.

“Es la televisión la que lo hace. Fue horrible. Me encanta pasear sola y simplemente no pude”, dijo. “No voy a lugares, y si lo hago, casi siempre tengo que llevar a un amigo. Es muy difícil cuando estás solo porque no tienes escapatoria”.

Leer más: Llega a la CDMX el Chido Fest, un festival disruptor, con un elenco de ensueño

Cuando se le preguntó sobre su legado tras recibir el Evening Standard Icon Award por su trabajo en el teatro, Smith dijo a la publicación: “Todo es un ícono. Si has estado alrededor el tiempo suficiente, eres un ícono. Un ícono un tanto polvoriento, o un tesoro nacional”.

La actriz continuó trabajando en películas como The Best Exotic Marigold Hotel y The Lady in the Van. Su último papel en una película estrenada antes de su muerte fue como Lily Fox en The Miracle Club (2023).

Smith tuvo dos hijos, Stephens y Larkin, a quienes tuvo con su exmarido, el actor Robert Stephens. Los dos se casaron en 1967 y se divorciaron en 1975.

Se casó con el dramaturgo Beverley Cross en 1975 y permanecieron casados hasta su muerte en marzo de 1998. Cuando se le preguntó si se sentía sola en una rara entrevista en 60 Minutos en 2013, Smith respondió: “Parece un poco sin sentido, seguir adelante solo y no tener a alguien con quien compartirlo”.

La estrella le dijo a The Telegraph que usaba el trabajo para mantener su mente ocupada.

“Dicen que se va, pero no se va”, dijo sobre el duelo por la pérdida de Cross. “Simplemente, se vuelve diferente. Es horrible, pero ¿qué haces? Después de la actividad, estás más solo, mucho más. Un día que está absolutamente lleno mantiene tu mente alejada de por qué estás solo, pero cuando se detiene, hay ese silencio ensordecedor”.

Te puede interesar: ¡Vamos, ponte feliz! Joker ha vuelto (esta vez con Lady Gaga)

Comparte:
  • No Comments
  • 27 de septiembre de 2024