Recapturan al “Cepillo”, implicado en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) arrestó de nueva cuenta a Felipe Salgado Rodríguez, alias el Cepillo, acusado de estar involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Su recaptura se efectuó siguiendo una orden de reaprehensión por el ilícito de delincuencia organizada; fue detenido en la colonia Las Vigas, en Acapulco, Guerrero.
El operativo se efectuó en la madrugada de ayer viernes y estuvo a cargo de agentes de la Policía Federal Ministerial. Tras su captura, Salgado Rodríguez fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal en las instalaciones de la FGR en Acapulco.
Te sugerimos: Ken Salazar: Violencia en Sinaloa no es culpa de Estados Unidos
Felipe Salgado Rodríguez, conocido como el Cepillo o el Terco, fue detenido previamente en 2015. Durante los interrogatorios que realizó la entonces Procuraduría General de la República (PGR), confesó haber asesinado a más de 10 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos, popularmente conocida como Ayotzinapa, la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Según sus declaraciones, disparó a los jóvenes con armas de fuego, siendo uno de los autores materiales de este trágico hecho.
Además, el Cepillo admitió haber participado en la incineración de los cuerpos de los estudiantes. Según su testimonio, el grupo de jóvenes que fue secuestrado en Iguala fue llevado al basurero municipal de Cocula, donde, después de matarlos, sus cuerpos fueron quemados. Posteriormente, los restos fueron colocados en bolsas de plástico que se arrojaron al río Cocula, en un intento por desaparecer cualquier rastro de los estudiantes.
Además: Fernández Noroña: Senado revela datos personales del presunto agresor del legislador
En junio de 2018, el presunto responsable obtuvo su libertad gracias a un juez federal con sede en Tamaulipas, quien concedió una sentencia de amparo al determinar que no existían suficientes pruebas en su contra por el delito de delincuencia organizada.
La resolución del juez se basó en la falta de elementos que acreditaran la existencia del grupo criminal Guerreros Unidos, al que el Cepillo presuntamente pertenecía.
Además, el Primer Tribunal Colegiado de Reynosa, Tamaulipas, le concedió la libertad por las acusaciones relacionadas con la desaparición de los estudiantes. La corte consideró que las declaraciones de Salgado Rodríguez fueron obtenidas mediante tortura, lo cual descalificó las confesiones como pruebas válidas.
Esta situación también benefició a Gildardo López Astudillo, alias el Cabo Gil, quien era un líder regional de los Guerreros Unidos; el presunto capo fue liberado bajo condiciones similares, pero también fue reaprehendido recientemente por las autoridades.
Te puede interesar: AMLO celebra aprobación en Cámara de Diputados de reforma sobre Guardia Nacional