La activista Aysenur Ezgi fue asesinada por un francotirador israelí, confirma autopsia
Redacción | V+ Noticias
Contiene imágenes sensibles. Se recomienda discreción
Ciudad de México. La autopsia de Aysenur Ezgi Eygi, una activista turca-estadounidense, confirmó que fue asesinada por “la bala de un francotirador israelí”.
La joven fue abatida por las fuerzas de seguridad israelíes durante una manifestación pacífica contra la expansión de asentamientos hebreos en la aldea de Beta, cercana a la ciudad de Nablús, al sur de la Cisjordania ocupada.
Según el informe de la autopsia realizado un día después del incidente, se verificó que el disparo fue dirigido a su cabeza, declaró el gobernador de Nablus, Ghassan Daghlas.
La activista, que formaba parte del International Solidarity Movement (ISM), fue testigo de una escalada de violencia durante la protesta, la cual comenzó de manera pacífica hasta que el Ejército israelí intervino con gases lacrimógenos y munición real, obligando a los manifestantes a retirarse.
Una voluntaria del ISM que presenció los hechos relató que se encontraban a unos 200 metros de los soldados israelíes, con un francotirador claramente visible en el techo.
Te sugerimos: Venezuela impide que Brasil custodie Embajada de Argentina en Caracas
A pesar de la distancia y la naturaleza pacífica de la manifestación, las fuerzas armadas abrieron fuego contra Eygi, desmintiendo así las afirmaciones de Israel de que la activista había llevado piedras a la protesta.
Israel inicialmente justificó sus acciones argumentando que se enfrentaban a «un instigador que arrojaba piedras contra las fuerzas».
Estados Unidos y Turquía condenaron públicamente el asesinato de la activista. El Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó que está investigando de manera urgente las circunstancias de esta «trágica muerte».
La familia de Eygi, quien tenía 26 años al momento de su fallecimiento, pidió al presidente Joe Biden, a la vicepresidente Kamala Harris y al secretario de Estado Antony Blinken que ordenen una investigación independiente sobre lo que califican como el «asesinato ilegal de un ciudadano estadounidense».
🚨SON DAKİKA: İsrail işgal güçleri Batı Şeria’nın Nablus kentinde Türk asıllı bir ABD vatandaşını öldürdü.
— Mücahit Aydemir (@mucahit_aydemir) September 6, 2024
Nablus’a bağlı Beyta kasabasında düzenlenen işgal karşıtı barışçıl gösterilere destek amacıyla katılan Türk asıllı ABD’li barış aktivisti Ayşenur Ezgi Eygi, İsrail… pic.twitter.com/CR5DgXwuzZ
Además: Desquiciado sujeto mató a 100 animales disparándoles al azar
Estas declaraciones contrastan con la reciente aprobación por parte del gobierno estadounidense de la venta de un paquete de armamento militar a Israel, valorado en 20 mil millones de dólares. Este acuerdo incluye 50 aviones de combate F-15, que serán entregados a partir de 2029.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó su rechazo absoluto a la «bárbara intervención contra una protesta civil contra la ocupación israelí de Cisjordania« y lamentó la pérdida de Aysenur Ezgi Eygi, enviando un mensaje de condolencias a través de su cuenta en X.
Durante los últimos diez días de incursión en Cisjordania, las tropas israelíes han matado a 38 palestinos en ataques aéreos y combates entre soldados y milicianos.
En la localidad de Yenín, que ha sido una de las más afectadas, unas 21 personas han perdido la vida. Asimismo, hasta 70 por ciento de sus calles han sido devastadas tras el paso de los vehículos blindados de Israel.
📍 Israeli forces killed Turkish-American citizen Ayşenur Ezgi Eygi in the West Bank. pic.twitter.com/K5kPFbXjnW
— Çağatay Cebe (@Mucagcebe) September 6, 2024
Te puede interesar: Sentencia de Trump en caso Stormy Daniels se emitirá después de las elecciones