Guanajuato, sumido en violencia por alianza del PAN con El Yunque: SSPC
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, atribuyó los altos niveles de violencia y homicidios en Guanajuato al modelo neoliberal instaurado durante los 33 años de gobiernos del PAN, así como a su alianza con la extrema derecha de El Yunque.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez presentó un diagnóstico sobre las causas de la violencia y la inseguridad en Guanajuato, la entidad con el mayor índice de asesinatos a nivel nacional. Destacó que los funcionarios encargados de procurar justicia y garantizar seguridad en el estado han permanecido en sus puestos por más de una década.
Además, señaló que Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en el país y que este delito aumentó en un 994 por ciento entre 2009 y 2020.
Según el informe presentado, desde 1991 hasta 2024, siete gobiernos locales de la derecha incrementaron sus alianzas con el “conservadurismo tradicional” y “la extrema derecha de El Yunque”.
Te sugerimos: Diego Santoy, el “Asesino de Cumbres”, se gradúa como abogado en penal de Cadereyta
La secretaria afirmó que estas políticas han generado una concentración de capital en el corredor industrial, lo que ha exacerbado el rezago educativo, la falta de acceso a la salud, la carencia de servicios básicos de vivienda y la precarización laboral.
Guanajuato es la quinta economía del país, el estado con mayor captación de remesas y el séptimo en inversión extranjera directa. Además, posee una posición estratégica en la red de carreteras y cuenta con una importante red de ductos de Pemex.
No obstante, la funcionaria destacó que ocho de los 46 municipios ubicados en el corredor industrial concentran el 60 por ciento de la población pobre del estado. León, en particular, es el municipio más pobre del país y el segundo con mayor número de personas en pobreza extrema, además de presentar una alta incidencia de viviendas en situación precaria, sin servicios básicos.
La funcionaria federal también señaló que entre 2000 y 2018, el robo de combustible proliferó en Guanajuato, con grupos criminales de Celaya y Los Apaseos operando sin intervención de las autoridades estatales.
Además: Alarma a Zapotlanejo segunda fuga de hidrocarburo en dos meses
Esta actividad ilícita fue principalmente controlada por el Cártel de Santa Rosa de Lima, y la violencia aumentó cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación ingresó al estado para disputar el control de la plaza.
Rosa Icela subrayó la permanencia de algunos funcionarios en sus cargos a lo largo de varios sexenios. Mencionó que el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, lleva 15 años en el puesto, durante los cuales la incidencia de homicidios dolosos ha crecido un 994 por ciento.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca, ha ocupado su cargo por 11 años, y previamente fue responsable de seguridad en León, la demarcación número uno en asesinatos y narcomenudeo.
#Política 🔔 ¿CULPAR AL YUNQUE? 🫣😵💫
— Wendoline Adame (@adame_wendoline) September 3, 2024
Desde la conferencia mañanera, el gobierno federal de @lopezobrador_ presentó un detallado diagnóstico sobre la situación económica, social y de seguridad en el estado de #Guanajuato,
Básicamente atribuyen la violencia a los 33 años de… pic.twitter.com/btnLTz7baE
Te puede interesar: Puebla celebra el legado de AMLO: Un adiós con resultados y esperanza