Bombardeos en Gaza dejan al menos 48 muertos y 205 heridos
Redacción | V+ Noticias
Jerusalén, Israel. Este sábado, bombardeos en Gaza por parte de Israel dejaron como saldo 48 muertos y unos 205 heridos, según informó el Ministerio de Sanidad palestina. Desplazados civiles viven en condiciones precarias, mientras sufren hacinamiento y la propagación de infecciones.
Desde el inicio de las hostilidades el 7 de octubre, las autoridades gazatíes han registrado unos 40 mil 700 fallecidos y más de 94 mil heridos en hospitales. Además, se estima que otros 10 mil cuerpos permanecen bajo los escombros.
Los embates de este sábado se dirigieron en el campamento central de Nuseirat y las áreas sureñas de Jan Yunis y Rafah; no obstante, también se reportaron al menos seis muertes en ataques contra viviendas en la ciudad de Gaza, ubicada al norte.
En Nuseirat, los bombardeos de artillería contra hogares resultaron en la muerte de al menos 20 personas, la mayoría miembros de cuatro familias, incluidos niños, según informó el Gobierno local.
Te sugerimos: Namibia matará a más de 700 animales salvajes, como elefantes, para paliar hambruna
Por su parte, el Ejército de Israel anunció la muerte de Mohamed Katrawi, identificado como comandante de la Brigada de los Campamentos Centrales de Gaza de la Yihad Islámica. Hasta el momento, esta milicia no ha reivindicado la muerte de su líder.
En Jan Yunis, al sur de Gaza, los equipos de emergencia de la Media Luna Roja recuperaron al menos ocho cadáveres tras la retirada del Ejército israelí, que se produjo el día anterior después de 22 días de ofensiva.
En la misma región de Jan Yunis, un bombardeo en la localidad de Al Jabour causó la muerte de cinco civiles y dejó heridos a 15 miembros de la familia Abu Bakr, de acuerdo con la agencia de noticias palestina Wafa.
La misma fuente denunció un ataque con dron en Rafah, donde al menos dos palestinos perdieron la vida.
Además: Trump busca trasladar caso de soborno de NY a tribunal federal previo a sentencia
Un informe reciente del Comité Internacional de Rescate (IRC), una ONG inglesa, señaló que el 41 por ciento de las familias en Gaza se hacen cargo de niños que no son sus propios hijos desde el inicio del conflicto; en los hospitales, los médicos están atendiendo a menores que ya no tienen ningún adulto sobreviviente a su cuidado.
Este sábado, en el sur de Gaza, se inició la distribución limitada de vacunas contra la polio, un día antes de lo previsto por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las autoridades sanitarias locales informaron que en el Hospital Naser de Jan Yunis se vacunó a un reducido número de bebés y niños, quienes recibirán una segunda dosis en tres semanas.
Esta campaña busca inmunizar a más de 640 mil niños menores de 10 años contra la polio, tras la detección del primer caso en la región en más de 25 años, en un contexto de condiciones de salubridad deterioradas y una población desplazada que vive en tiendas de campaña.
Te puede interesar: Lula no reconoce victoria de Maduro… ni de Edmundo González