Namibia matará a más de 700 animales salvajes, como elefantes, para paliar hambruna
Redacción | V+ Noticias
África. Más de 700 animales salvajes, incluidos hipopótamos y elefantes, están siendo sacrificados en los parques naturales de Namibia para proporcionar carne ante la hambruna que sufre el país, mientras la árida región del sur de África lucha contra su peor sequía en 100 años.
Un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, describió la situación en el país como una “crisis humanitaria de la que nunca hemos hablado mucho,” en una conferencia de prensa el pasado viernes.
Alrededor del 84 por ciento de las reservas de alimentos del país se han agotado como resultado de la sequía, dijo la ONU, y se espera que casi la mitad de los 2.5 millones de habitantes experimente altos niveles de inseguridad alimentaria durante la temporada de escasez de julio a septiembre.
“Este ejercicio es necesario y está en línea con nuestro mandato constitucional, según el cual nuestros recursos naturales se utilizan en beneficio de los ciudadanos de Namibia”, se lee en un comunicado emitido el lunes pasado por el Ministerio de Medio Ambiente del país.
Te sugerimos: Zelenski destituye al jefe de la Fuerza Aérea ucraniana
La sequía y sus efectos
África austral está registrando su sequía más grave en décadas, que comenzó en octubre de 2023.
El aumento de las temperaturas en la región ha provocado una escasez de precipitaciones. En febrero, cuando normalmente la temporada de lluvias alcanza su punto máximo, la región recibió menos del 20 por ciento de las precipitaciones necesarias, según los científicos.
Si bien la región es propensa a sequías, los expertos afirman que el fenómeno climático de El Niño, que suele provocar temperaturas globales más altas, combinado con el cambio climático provocado por el hombre, está generando la actual sequía, que es peor de lo habitual. Namibia, Zimbabue, Malawi y Zambia han declarado emergencias por sequía.
Además: Ovidio Guzmán entra al programa de testigos protegidos, informa la DEA
¿Qué animales serán sacrificados y dónde?
Según las autoridades, se están contratando cazadores profesionales y operadores de safari para matar un total de 723 animales.
Los animales identificados para el sacrificio incluyen 30 hipopótamos, 60 búfalos, 50 impalas, 100 ñus azules, 300 cebras, 83 elefantes y 100 (antílopes).
Según el comunicado del gobierno, ya se han obtenido casi 56.9 toneladas de carne de 157 animales salvajes para el programa de ayuda gubernamental. No está claro qué animales han sido sacrificados hasta ahora ni durante qué período.
Los sacrificios se llevan a cabo en parques y áreas comunes que las autoridades creen que tienen “cantidades de caza sustentables”, es decir, donde el sacrificio no afectará negativamente a la población animal y donde las especies pueden ya exceder los recursos de agua y pasto disponibles.
Los elefantes también están siendo atacados específicamente en áreas que se han vuelto propensas a conflictos entre humanos y vida silvestre.
Te puede interesar: Juez ordena suspender la red social X en Brasil