19 C Xalapa
Thursday 21st November 2024
Fallece María Branyas, la persona más longeva del mundo, a los 117 años
By Redacción

Fallece María Branyas, la persona más longeva del mundo, a los 117 años

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. María Branyas, reconocida como la persona más longeva del mundo, falleció en la madrugada del lunes en Olot, Girona, a la edad de 117 años.

La noticia fue dada a conocer este martes por su familia a través de la red social X. «Ha muerto como ella quería: Mientras dormía, tranquila y sin dolor«.

La catalana, quien vivía en una residencia desde hace varios años, recibirá una ceremonia privada, según lo previsto por sus seres queridos.

Desde enero de 2023, Branyas era considerada la persona más anciana del mundo, tras el deceso de la francesa Lucile Randon, quien falleció a los 118 años. Con “solo” 115 años, María Branyas se convirtió en la mujer viva más longeva del planeta.

Su historia trascendió al cine a través de un documental dirigido por Sam Green, y el científico Manel Esteller, especializado en la lucha contra el cáncer, había investigado sus células con el propósito de entender cómo funcionaban.

Te sugerimos: Soldado de Corea del Norte deserta caminando hacia Corea del Sur

“No tenemos nunca al alcance las células de una persona de 117 años. Son excepcionales. Estudiamos el genoma, los microbios, las proteínas y su metabolismo para encontrar alguna pista que explique una supervivencia tan elevada; qué mutación genética tiene”, explicó Esteller en una entrevista con el diario El País.

La familia de Branyas compartía detalles de su vida diaria en pequeñas dosis a través de la cuenta en X, gestionada por su yerno, donde se repasaba su larga vida y se difundían sus reflexiones personales.

Aunque había mantenido una vida activa, en los últimos meses, Branyas mostró signos de creciente debilidad. La propia familia compartió hace poco unas palabras que la anciana había expresado recientemente.

“Un día que desconozco, pero que está muy cerca, este largo viaje habrá terminado. La muerte me encontrará gastada de haber vivido tanto, pero quiero que me encuentre sonriendo, libre y satisfecha”.

María Branyas manifestó sentirse “débil” y que se llegaba “la hora”.

“No lloréis, no me gustan las lágrimas. Y sobre todo no sufráis por mí. Ya me conocéis, allí donde vaya seré feliz, pues de algún modo os llevaré siempre conmigo”, recuerdan ahora sus familiares que dijo la anciana mujer.

Además: Hamás no aceptará alto al fuego con Israel en Gaza si no es permanente

Branyas era conocida por su carácter optimista; siempre dispuesta a «disfrutar» de la vida con una actitud complaciente, se le percibía como una persona afable y alegre, según ha expresado su familia.

Nacida en 1907, en San Francisco, Estados Unidos, a donde sus padres habían emigrado poco antes, Branyas vivió una vida marcada por una constante capacidad de superación.

Su padre murió en el viaje de vuelta a Cataluña, cuando la mujer contaba tan solo con ocho años. Además, sufrió una pérdida auditiva significativa desde joven, y durante la Guerra Civil Española se exilió brevemente en Francia.

De acuerdo con el portal Longeviquest, quien sustituye a Branyas como la mujer más longeva de la Tierra es Tomiko Itooka, oriunda de Osaka, Japón, de 116 años y 89 días.

Te puede interesar: El estadio Akron albergará un amistoso entre México y EU, el 15 de octubre

Comparte:
  • No Comments
  • 20 de agosto de 2024