
Recapturan al “Chaparrito”, líder regional del CJNG, cercano a Nemesio Oseguera
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Fue reaprehendido Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, el Chaparrito, hombre de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El arresto fue posible por el trabajo conjunto de la Secretaría de Marina de México (Semar) y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
La captura del Chaparrito se logró tras la ejecución de varios cateos simultáneos en distintas ciudades, incluyendo Zapopan y Guadalajara, en Jalisco, así como en Mérida, Yucatán.
Durante estas acciones, además de detener a Jarquín, señalado como jefe regional del CJNG en Colima, Jalisco, Yucatán y Quintana Roo, también fueron aprehendidos dos de sus colaboradores.
Te sugerimos: Hallan muerto al sacerdote Isaías Ramírez, desaparecido hace tres días, en Jalisco
Este no es el primer enfrentamiento de Aldrin Miguel Jarquín con la ley. En 2022, ya había sido capturado en Jalisco, cuando las autoridades le confiscaron armas de uso exclusivo del Ejército mexicano y más de 20 millones de pesos en efectivo.
En esa ocasión, su arresto desencadenó una serie de narcobloqueos en el estado de Colima, donde se utilizaron camiones incendiados para obstruir el tránsito.
A pesar de su primera detención, el capo fue liberado después de que un juez dictaminara que podía continuar su proceso sin medidas preventivas, lo que le permitió fugarse y evadir a las autoridades mexicanas hasta su reciente captura.
Desde entonces, había logrado mantenerse oculto, eludiendo a las fuerzas de seguridad.
Además: Asesinato de García Corrales “El Tano” desata ola de violencia
El interés en la captura del narcotraficante no se limita a las autoridades mexicanas. En 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto con la Agencia de Control de Drogas (DEA), incluyó a Jarquín en una lista de objetivos prioritarios.
La OFAC y la DEA lo identificaron como uno de los principales operadores de tráfico de drogas en el puerto de Manzanillo, en Colima, una de las zonas clave para las actividades del CJNG. En esta operación, también se mencionó a su hermano, José Jesús Jarquín Jarquín, conocido como R32.
En junio de 2020, la OFAC tomó medidas adicionales contra los hermanos Jarquín Jarquín, al congelar sus cuentas bancarias, así como las de otros individuos vinculados al CJNG, incluyendo a César Enrique Díaz de León Sauceda, Lobito, y Fernando Zagal Anton, un subordinado en la estructura del cártel.
Mérida, Yucatán.- Detenido en Mérida era Jefe de Plaza en Colima del Cartel de Jalisco Nueva Generación, fue identificado como Aldrin Miguel Jarquín Jarquín alias "El Chaparrito" @EJTO_FAM_GN @SEDENAmx @GN_MEXICO_ @cesargutipri @bibianabelsasso @Guiesga #EjercitoMexicano pic.twitter.com/4PONKLvk0E
— #HRSANTOS. (@HRS4NTOS) August 19, 2024
Te puede interesar: Invita Ayuntamiento de Xalapa a Cabildo en Sesión Abierta