19 C Xalapa
Friday 18th October 2024
Liberan a Mario Marín del penal del Altiplano y regresa a su domicilio
By Redacción

Liberan a Mario Marín del penal del Altiplano y regresa a su domicilio

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. En los primeros minutos de este miércoles, el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres fue liberado del penal de máxima seguridad del Altiplano tras una decisión judicial que modificó su medida cautelar a prisión domiciliaria.

Esta resolución fue dictada por una jueza de distrito con sede en Quintana Roo, en el marco del proceso penal que enfrenta por el delito de tortura.

Marín, quien pertenecía al Partido Revolucionario Institucional (PRI), abandonó el penal a bordo de una ambulancia de la Guardia Nacional. Desde allí, fue trasladado a su domicilio en Puebla, donde se le colocará un brazalete electrónico en el tobillo para monitorearlo en todo momento. Este dispositivo permitirá su localización las 24 horas del día, los siete días de la semana, garantizando que cumpla con las restricciones impuestas por el cambio en su medida cautelar.

El operativo de traslado estuvo compuesto por tres unidades adicionales de la Guardia Nacional, que escoltaron la ambulancia en la que viajaba el exmandatario poblano durante todo el trayecto hasta su hogar.

La jueza que concedió el cambio de medida cautelar lo hizo el sábado 10 de agosto, permitiendo que Mario Marín dejara la prisión de máxima seguridad del Altiplano para cumplir con su proceso en arresto domiciliario.

Las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 permitieron su salida tras verificar que no existían otros cargos o causas penales que pudieran impedir su liberación.

El expriista enfrenta un proceso judicial acusado de torturar a la periodista Lydia Cacho, quien es conocida por su libro Los demonios del Edén. En esta obra, Cacho expuso una red de explotación sexual infantil, en la que se encontraba involucrado el empresario Kamel Nacif, amigo cercano de Mario Marín.

Las investigaciones de Cacho revelaron conversaciones telefónicas entre Marín y Nacif, en las cuales el entonces gobernador hablaba de darle un «escarmiento» a la periodista por sus denuncias.

Con la nueva medida cautelar, Mario Marín está obligado a portar el brazalete electrónico de manera permanente. Además, tiene prohibido salir del estado de Puebla, así como del país. Asimismo, no podrá acercarse a la víctima del caso, es decir, a Lydia Cacho. Por estas razones, se le retiró su pasaporte como parte de las medidas preventivas para evitar cualquier intento de fuga.

El exgobernador de Puebla arribó a su domicilio en la madrugada de este miércoles, aproximadamente, a las 4 de la mañana.

Comparte:
  • No Comments
  • 14 de agosto de 2024