
La magia de «Mondo» regala a París el récord del mundo: 6,25 m
Francia. El saltador de pértiga que llaman «Mondo» realmente puede mostrar un espectáculo.
🇸🇪 New world record and new Olympic record!
— Paris 2024 (@Paris2024) August 5, 2024
After dominating the pole vault competition, Mondo Duplantis broke his own record in a packed Stade de France.
📖 An exceptional performance that writes a new chapter in the history of athletics#Paris2024
📸 Paris 2024 pic.twitter.com/h4L96SM7Pe
Con el resto de la acción en la pista olímpica terminada para la noche y la multitud de 80.000 en el Stade de France todavía de pie, Armand Duplantis apoyó el poste en su hombro derecho y respiró hondo. Luego, levantó ese largo trozo de fibra de carbono y despegó por la pista y se fue al cielo nocturno.
HE DID IT!
— ً ً (@washedszns) August 5, 2024
ARMAND MONDO DUPLANTIS just cleared 6.25m!
– New Olympic Record
– New World Record
– New Personal Best Record
– New Season's Best Record
CONGRATULATIONS, DUPLANTIS. GOAT.
2X OLYMPIC GOLD MEDALIST pic.twitter.com/ehMuq5HXd6
Otra medalla de oro olímpica ya era suya. Cuando se estrelló contra el acolchado del otro lado de esa barra de gran altura y teñido de rosa, también fue otro récord mundial.
Duplantis, el joven de 24 años nacido en Luisiana que compite por la Suecia natal de su madre, despejó 6,25 metros (20 pies, 6 pulgadas) para batir el récord mundial por novena vez, pero por primera vez en el escenario más grande de su deporte.

Su siguiente movimiento fue un sprint a las gradas para abrazar a su novia y celebrar su récord y su segundo oro olímpico con todos esos amigos y familiares vestidos de amarillo y azul. El rey y la reina del país también estaban a mano para presenciar el último salto histórico de Suecia al pozo del salto con pértiga.
«Es difícil de entender, honestamente», dijo. «Si no supero este momento de mi carrera, entonces estoy bastante de acuerdo con eso. No creo que puedas ser mucho mejor de lo que acaba de pasar».

Se sintió muy bien que el drama de Duplantis viniera con Noah Lyles en el edificio.
Una noche después de que la estrella del sprint estadounidense electrificara la pista con una victoria de .005 segundos en los 100 metros masculinos, Lyles estaba a la mano para recibir su medalla de oro y ver a Duplantis electrificar el campo a la altura de 6,25 metros, aproximadamente a la altura de un edificio típico de dos pisos.

El drama se desarrolló durante más de media hora al final de la noche, mucho después de que un lento y extraño de los 5.000 metros femeninos hubieran terminado y después de que Keely Hodgkinson hubiera capturado la primera medalla de pista para Gran Bretaña en este encuentro en el 800, la última carrera de la noche.
Eso generalmente indica un momento para que la gente empiece a dirigirse a las salidas.

Pero valió la pena quedarse con el bis de Mondo, y casi todo el mundo lo hizo.
«Mondo es un saltador extraordinario debido a cuatro factores», dijo el estadounidense Sam Kendricks, que terminó segundo. «Uno, tiene un gran entrenador desde hace mucho tiempo. Ha tenido mucho tiempo para hacerlo. Tiene un gran equipo y comprensión del evento. Es un fanático del deporte, y tiene la mano de Dios en la espalda».

Al ganar una segunda medalla de oro consecutiva y romper el récord por novena vez, cada vez por un centímetro, Duplantis está ahora al lado, si no por encima, de Sergei Bubka como el mejor de la historia en este evento.
Duplantis está en la conversación con el estadounidense Ryan Crouser, poseedor del récord mundial y tres veces medallista de oro en tiro, como uno de los atletas más dominantes en el campo de este deporte.

Y cuando se trata de ofrecer un gran teatro, como mostró una vez más, Duplantis está en una clase propia.
Después de sellar la victoria sobre Kendricks, y luego capturar el récord olímpico despejando 6,10 metros, Duplantis hizo que la barra se moviera a un centímetro más alta que la altura del récord mundial.

Después de su primera falta, usó un descanso mientras Lyles recibía la medalla de oro por su victoria en los 100 metros, para estudiar video en una tableta con sus padres, que se conocieron hace décadas mientras ambos estaban en el equipo de atletismo de LSU.
Se surió otra falta, luego otro largo descanso.
Los fans aplaudieron con ritmo y cantaron junto a la canción francesa «Alleur de Feu» – «Light the Fire» – preparándose para el salto de Mondo a la historia.

Un talento local, Duplantis aprendió este deporte en un pozo de salto con pértiga que sus padres cavaron en su patio trasero en Lafayette, Luisiana.
Durante las largas tardes de salto en ese pozo, Duplantis a menudo se imaginaba a sí mismo yendo a un récord mundial en su último salto en los Juegos Olímpicos.
From the backyard to the world, Mondo Duplantis – one of a kind! 🥇#WorldRecord pic.twitter.com/5loOBSFd4e
— Alexandra Jonson (@AlexandraJonson) August 5, 2024
Tal vez no en la ecuación, las fiestas que el récord mundial y el título olímpico darían en marcha. Una hora después de que el estadio se despejara, la canción «Dancing Queen» del grupo sueco ABBA estaba sonando fuerte y orgullosa fuera del estadio.
«Para que realmente suceda de la manera en que lo hizo y para que yo ponga el salto correcto en el momento adecuado, es solo, como, ¿cómo lo explicas?» dijo. «Es más grande que las palabras para mí».

Chebet de Kenia gana los 5.000 metros de las mujeres salvajes
Duplantis fue el acto de clausura en una noche que incluyó una sorpresa de la kenia Beatrice Chebet en los 5.000 metros femeninos. Una de las mejores corredoras de distancia del mundo, la compañera de equipo keniana de Chebet, Faith Kipyegon, terminó con la plata, pero solo después de ganar una apelación de su descalificación inicial para intercambiar codos con el titular del récord mundial Gudaf Tsegay.
La apelación dejó a Sifan Hassan de los Países Bajos con la medalla de bronce. Hassan también correrá en el maratón de 10.000, tratando de duplicar sus tres medallas de distancia de los Juegos de Tokio.

Lyles vuelve a la pista
Lyles regresó a la pista el día después de su memorable victoria en los 100 metros para comenzar la búsqueda de su segundo oro, este en los 200.
Ganó su primer seteó en 20,19 segundos, luego se quedó para recibir su medalla de oro.

Dijo que lo hizo todo con solo un poco más de 4 horas de sueño.
«Tuve que dejar de ver la carrera», dijo sobre su decisión de llamarla una noche a las 2:45 a.m. después de su victoria. «A lo largo del día, ha sido un poco serpenteante tratando de poner en marcha el cuerpo, saltar a arrancarlo».

Espalda con espalda para el lanzador de discos de EE. UU. Val Allman
Val Allman ganó su segundo oro olímpico consecutivo con un lanzamiento de 69,50 metros para superar fácilmente al Feng Bin de China.
Las medallas de Allman y Kendricks dieron a la U.S. 11 hasta ahora en el encuentro, incluyendo tres oros.

Hodgkinson trae el primer oro de la pista olímpica a Gran Bretaña
Keely Hodgkinson capturó la primera medalla de oro de Gran Bretaña en el encuentro en pista, ganando los 800 metros en 1:56.72.
Este oro va con la plata que tomó detrás de Athing Mu en 2021. Mu no se clasificó para los Juegos Olímpicos después de tropezar durante las pruebas de EE. UU.

También lee:
Somos un equipo por el bienestar de Veracruz y del pueblo de México: Claudia Sheinbaum
AMLO: ‘Rocío será una buena gobernadora’
Iglesia rompe el silencio tras inauguración de París 2024 basada en “La última cena”