Autodefensas en Guerrero acusan asedio de crimen organizado
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El dirigente del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipoeg-EZ), Jesús Plácido García, atribuyó el asesinato de los cinco policías comunitarios en el municipio de Juan R. Escudero al asedio de un cártel contra las autodefensas.
El líder indígena afirmó que la ejecución de los policías comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) obedece a la colusión de autoridades con el grupo criminal, que obedeció la consigna de exterminar a las autodefensas.
El lunes, 22 de julio, a las 6:30 de la mañana, hombres armados asesinaron a balazos a cinco e hirieron a dos autodefensas de la Upoeg que viajaban en una camioneta en la carretera Tierra Colorada-Ayutla, cerca de la comunidad de San Juan el Reparo.
De acuerdo con la versión de Jesús Plácido, los policías comunitarios realizaban un recorrido de rutina por la carretera y se dirigían a su comunidad, Chacalapa, cuando fueron emboscados.
Los cinco comunitarios que murieron en la masacre fueron recogidos por sus familiares.
«El grupo de policías comunitarios asesinados y los dos heridos son de Chacalapa, y sus familiares tienen mucho miedo porque piensan que, en cualquier momento, pueden llegar al pueblo los agresores», dijo Jesús García.
Los dos autodefensas heridos son atendidos en sus casas, y a uno de ellos lo reportan en estado grave.
Te sugerimos: Tequila: Reportan explosión e incendio en destiladora José Cuervo
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, por los hechos del lunes en la carretera Ayutla-Tierra Colorada, se integró una carpeta de investigación.
«Agentes de la policía ministerial y de servicios periciales de la Fiscalía localizaron una camioneta con impactos de arma de fuego e indicios de una agresión a las personas que, presumiblemente, se trasladaban, sin que, hasta el momento, se hayan localizado personas heridas o sin vida», informó la FGE.
Alrededor de las 10 de la mañana del lunes, la FGE informó que tenía conocimiento de que en estos hechos había sido asesinado un hombre.
Jesús Plácido dijo que el hecho de que el gobierno y la FGE oculte información como la masacre de los cinco policías comunitarios demuestra que son cómplices con los grupos criminales.
«Hay una simulación en el gobierno de Evelyn Salgado, porque cuando dice ella que hay coordinación para combatir al crimen organizado es solo una mentira», aseveró quien también forma parte de la dirigencia de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF), con sede en Alcozacán, del municipio de Chilapa.
Además: Helicóptero se desploma en Laguna de Sayula, Jalisco | Video
Continúan asesinatos
Este jueves, 18 de julio, hombres armados asesinaron a balazos a la señora María de Jesús Peza Margarito, de 43 años, y a su sobrino Alberto Berales Tepetitla, de 25 años de edad, cuando viajaban en una camioneta en la carretera Hueycantenango- Chilapa.
Las dos víctimas formaban parte del Cipoeg-EZ y de la CRAC-PF en esa zona de la Montaña baja.
Jesús Plácido, afirmó que los delincuentes que asesinaron a María de Jesús Peza y Alberto Berales forman parte del mismo grupo del crimen organizado que emboscó a los policías comunitarios de la UPOEG en el municipio de Juan R. Escudero.
Según el activista, pertenecen a la organización criminal de Los Ardillos los que ya están controlando esta zona de la Costa Chica y parte de la Montaña baja.
Los Ardillos es dirigido por los hermanos Celso e Iván Ortega Jiménez.
En enero de 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció la presencia de esta organización armada de la delincuencia, que en esas fechas asesinó a balazos a diez músicos de la comunidad de Alcozacán.
Leer más: Se arma campal de ambulantes en Metro Hidalgo | Videos
En los municipios de Juan R. Escudero, Tecoanapa y Ayutla, Los Ardillos y la organización criminal de Los Rusos se pelean esta zona de la Costa Chica, de acuerdo con un análisis que tiene el Gobierno del Estado sobre las bandas del crimen organizado.
Jesús Plácido señaló que el avance de las organizaciones criminales en territorios de Guerrero tiene que ver con las alianzas que han tejido con las autoridades de los municipios.
«Para nadie es un secreto que, en este proceso electoral del 2024, los grupos del crimen organizado pusieron a alcaldes en muchos municipios de Guerrero», refirió.
El dirigente del Cipoeg-EZ denunció que en octubre próximo se cumple un año de que su tío Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, fue asesinado por individuos armados cuando estaba afuera de las oficinas estatales de la Secretaría de Salud, en la avenida Ruffo Figueroa, al sur de Chilpancingo.
«La Fiscalía no ha hecho justicia del caso de mi tío», refirió el líder de la CRAC-PF del municipio de Chilapa.
Al menos 6 policías comunitarios de la #UPOEG fueron asesinados en una emboscada en San Juan del Reparo. La Fiscalía de #Guerrero solo encontró una camioneta y manchas de sangre, suponen que los cuerpos fueron llevados por sus compañeros y familiares: pic.twitter.com/TDW1xWbhjZ
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) July 23, 2024
Te puede interesar: Desmantela Marina segundo narcolaboratorio más grande hallado en el sexenio, en Sinaloa