
Estados Unidos presenta los primeros cargos contra los fabricantes chinos de fentanilo
Las acusaciones marcan la primera vez que Estados Unidos ha tratado de procesar a cualquiera de las empresas chinas responsables de la fabricación de precursores químicos utilizados para fabricar el analgésico.
Washington, Nueva York.-El Departamento de Justicia presentó el viernes cargos penales contra cuatro empresas chinas de fabricación de productos químicos y ocho personas por acusaciones de que traficaron ilegalmente con los productos químicos utilizados para fabricar fentanilo, un analgésico altamente adictivo que ha alimentado la crisis de los opioides en los Estados Unidos.
Las acusaciones marcan la primera vez que Estados Unidos ha tratado de procesar a cualquiera de las empresas chinas responsables de la fabricación de precursores químicos utilizados para fabricar el analgésico.
Esta semana, Antony Blinken hizo la primera visita a China de un estadounidense Secretario de Estado en cinco años y dijo que dejó claro que Washington necesita una cooperación mucho mayor de China para frenar el flujo de fentanilo.
Durante la visita, China y los EE. UU. acordaron estabilizar su intensa rivalidad para que no se conformara en conflicto, pero no produjo ningún avance y el estado de ánimo se agrió rápidamente de nuevo después de que EE. UU. El presidente Joe Biden se refirió el martes al líder chino Xi Jinping como un dictador.
Las empresas en el corazón de las tres acusaciones separadas están acusadas de vender precursores químicos al Cártel de Sinaloa en México, que a su vez ha inundado a los Estados Unidos con la droga.
Los fiscales federales de Manhattan anunciaron el cierre de una acusación contra la compañía química con sede en China Hubei Amarvel Biotech, junto con sus ejecutivos Qingzhou Wang, 35 años, Yiyi Chen, de 31, y Fnu Lnu, también conocido como Er Yang, con tráfico de fentanilo, importación de precursores químicos y delitos de lavado de dinero.
Dos meses antes, el Departamento de Justicia acusó a los líderes del cártel de llevar a cabo una operación de tráfico de fentanilo alimentada por empresas químicas chinas, incluidos tres hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el otro líder del Cártel de Sinaloa, ahora encarcelado en los EE. UU.
La Fiscal General Adjunta, Lisa Monaco, dijo que los casos “irigen nuevos caminos al atacar la cadena de suministro de fentanilo en su origen”.
“El fentanilo representa una amenaza singular, no solo porque las dosis más pequeñas pueden ser letales, sino porque el fentanilo no se produce en la naturaleza. Está totalmente hecho por el hombre”.
También el viernes, Blinken anunció que convocaría una reunión ministerial virtual el 7 de julio de docenas de países y organizaciones internacionales, para lanzar una Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas.
El objetivo sería unir a los países “en un esfuerzo concertado para prevenir la fabricación y el tráfico ilícitos de drogas sintéticas, identificar las tendencias emergentes de drogas y responder eficazmente a sus impactos en la salud pública”, dijo en un comunicado.
El Departamento de Justicia dijo que fuentes encubiertas de la Administración de Control de Drogas (DEA) que se hacen pasar por fabricantes de fentanilo se reunieron con Wang y Chen a principios de este año y acordaron comprar 210 kg de precursores de fentanilo a cambio de un pago en criptomoneda. La DEA recuperó los productos químicos de un almacén de Los Ángeles en mayo.
Wang y Chen fueron arrestados por agentes de la DEA el 8 de junio y ordenaron ser detenidos en Honolulu, Hawái, hasta que puedan ser transportados a Nueva York para comparecer ante el juez que maneja el caso.
En el Distrito Este de Nueva York, los fiscales anunciaron el desprendimiento de dos acusaciones más contra otras tres empresas chinas e individuos acusados de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo en los EE. UU.
Los fiscales dijeron que las empresas, incluida una llamada Hebei Sinaloa Trading Co, anunciaban precursores químicos en las plataformas de redes sociales en México y los EE. UU., y utilizaron formularios aduaneros falsos y paquetes mal etiquetados para enviar los productos químicos por barco y aire.
Reportaje publicado en Reuters