19 C Xalapa
Friday 22nd November 2024
Presidente de España considera dimitir tras investigación contra su esposa por corrupción
By Redacción

Presidente de España considera dimitir tras investigación contra su esposa por corrupción

Redacción | V+ Noticias

Ciudad de México. El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo ayer que considera dimitir, después de que un juez abriera una investigación preliminar sobre su esposa por acusaciones de corrupción.

El líder socialista anunció que cancelaba sus funciones públicas para los próximos días y que anunciaría una decisión sobre su futuro el 29 de abril.

En una carta extraordinaria al país, Sánchez dijo: “Llegados a este punto, la pregunta que legítimamente me hago es: ¿Merece la pena todo esto? Sinceramente, no lo sé”.

Más temprano el miércoles, el juez Juan Carlos Peinado abrió un proceso judicial contra Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, por acusaciones de que había recibido favores de empresas privadas que ganaron licitaciones gubernamentales y recibieron fondos públicos.

“Este ataque no tiene precedentes. Es tan grave y tan burdo que necesito parar y reflexionar con mi esposa”, escribió Sánchez en la plataforma de redes sociales X.

Sánchez, uno de los líderes de centro izquierda más importantes en un continente europeo que se está desplazando hacia la derecha, ha estado en el poder desde 2018, cuando reemplazó a un primer ministro conservador derribado por acusaciones de corrupción.

Comenzó un nuevo mandato a finales del año pasado, después de haber formado un Gobierno de coalición respaldado por una frágil mayoría parlamentaria, después de unas elecciones generales no concluyentes.

Te sugerimos: Dimite primer ministro de Haití, un país asolado por la violencia causada por las pandillas

Caso de corrupción contra Begoña Gómez

El proceso contra Gómez se abrió luego de que un sindicato llamado Manos Limpias presentara una denuncia basada en una serie de artículos publicados por medios de comunicación, en particular El Confidencial.

Sánchez calificó las historias como producción “espuria” de “medios de comunicación de derecha y ultraderecha”.

Manos Limpias alega que Gómez recibió favores de ejecutivos de Air Europa y su empresa matriz Globalia en su calidad de directora de un centro de investigación de África que dirigió durante casi cuatro años, hasta 2022, en la Universidad IE de Madrid.

Manos Limpias vincula su actividad con un rescate gubernamental de 475 millones de euros que recibió la aerolínea a finales de 2020, mientras luchaba por sobrevivir a la pandemia de Covid.

Gómez ha guardado silencio sobre las acusaciones en las últimas semanas. Globalia declinó hacer comentarios.

IE University confirmó que había recibido cuatro billetes de avión de Globalia en 2020 como parte de un acuerdo de patrocinio de un evento, pero dijo que nunca había recibido dinero de la empresa, ni tampoco de su centro en África.

El compló español

Sánchez relacionó la medida judicial con el “rencor” y la “toxicidad” de la política española, que ha alcanzado nuevos máximos desde las elecciones de julio pasado.

Dijo que los líderes del conservador Partido Popular y del partido de extrema derecha Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, habían aprovechado el caso contra su esposa porque ellos mismos habían “avivado una tormenta” en torno a los informes originales de los medios.

“En este atropello . . . Ambos son colaboradores necesarios, junto con una galaxia online de ultraderecha y la organización Manos Limpias”, escribió.

“En resumen, se trata de una operación de acoso y demolición por tierra, mar y aire para intentar debilitarme política y personalmente, atacando a mi esposa”.

Sánchez añadió que su esposa “defenderá su honor” y cooperará con las autoridades judiciales.

Las acusaciones contra ella se centraban en hechos que eran “inexistentes”, afirmó.

Además: ¿Vetan TikTok de EU? Jefe de red social apelará ley de Biden

Niegan presión ante investigación contra esposa del presidente de España

En una entrevista radiofónica el miércoles por la noche, Feijóo dijo que nunca había presionado para que se investigara a la esposa de Sánchez y que el presidente del Gobierno había publicado una carta «diciendo cosas impropias de un presidente del Gobierno».

Horas antes, Pepa Rodríguez de Millán, una importante legisladora de Vox, dijo que el Partido Socialista estaba inmerso en un “caso muy grave de corrupción”.

Los oponentes conservadores de Sánchez difieren ideológicamente de él en política fiscal, laboral, energética y ambiental.

Pero su mayor ira ha sido avivada por su voluntad de trabajar con partidos separatistas en Cataluña y el País Vasco, cuyo objetivo es cortar lazos con el resto de España.

La medida más polémica del Gobierno de Sánchez ha sido la legislación para conceder una amnistía a los separatistas catalanes involucrados en un intento de independencia en 2017. El proyecto de ley aún no ha completado su aprobación en el parlamento.

La amnistía fue el precio que Sánchez tuvo que pagar para conseguir los votos parlamentarios que necesitaba para comenzar otro mandato después de las elecciones.

Te puede interesar: Caballos en Londres ‘bañados en sangre’ se desbocan por las calles | Video

Comparte:
  • No Comments
  • 25 de abril de 2024