Condenan a anestesiólogo a 4 años de cárcel por posesión de fentanilo
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Un juez federal condenó a cuatro años de prisión al anestesiólogo Gustavo Darwin Aguirre Castro, luego de que se declarara culpable de la compra ilegal de medicamentos con fentanilo y otras sustancias controladas; no obstante, no pisará la cárcel.
Alfonso Olachea Aragón, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en La Paz, Baja California Sur, sentenció al especialista por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de fentanilo, morfina, efedrina y Delta-9-Tetrahidrocannabidol (THC) con fines de suministro.
La condena fue dictada dentro de un procedimiento abreviado, lo que significa que Aguirre negoció declararse culpable, para que la Fiscalía General de la República (FGR) pidiera una pena mínima y así ambas partes evitaran llegar a juicio.
Te sugerimos: AMLO niega arbitrariedad en el caso de anestesiólogo detenido por comprar fentanilo
El anestesiólogo evitará ser encarcelado, ya que los cuatro años de prisión son el límite para alcanzar el beneficio de sustituir la pena privativa de la libertad por otro tipo de sanción o por trabajos en favor de la comunidad.
«Por esos hechos, el Ministerio Público Federal obtuvo diversos datos de prueba, los cuales fueron expuestos en una audiencia de procedimiento abreviado, donde Gustavo «A», aceptó su responsabilidad penal, por lo que el juez dictó sentencia condenatoria de cuatro años de prisión por el delito mencionado», informó la FGR.
«De acuerdo con la penalidad, el juez le otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión, consistentes en trabajo a favor de la comunidad y una multa económica«.
Además: Le piden ‘mordida’ a anestesiólogo acusado de comprar fentanilo
La investigación contra Aguirre inició cuando los binomios caninos de la Secretaría de Marina detectaron en el módulo de revisión del Puerto Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur, una caja de cartón con sustancias ilegales que llegó por mensajería al domicilio de médico en Los Cabos.
Tras un cateo en el domicilio en julio del año pasado, agentes de la FGR y la Marina aseguraron un dron, 27 ampolletas de fentanilo, una ampolleta de morfina, tres con efedrina y un frasco con Delta-9-THC adquiridos en una farmacia certificada en Guadalajara.
En redes sociales, el ahora procesado circuló un video en el que explicó que esta compra la hizo por el desabasto de ese tipo de sustancias controladas, operación que, asegura, fue avalada por la Cofepris; no obstante, dicha comisión reportó a la Fiscalía que no existía desabasto de fentanilo en Baja California Sur.
16 farmacias irregulares de Baja California Sur suspendidas por Cofepris y @SEMAR_mx: representaban un riesgo a la salud
— COFEPRIS (@COFEPRIS) March 11, 2024
👉🏻https://t.co/A3myqxzZSX pic.twitter.com/mx4yA8saHK
Te puede interesar: AMLO promueve reforma que asegura gratuidad en servicios médicos y prohibición de drogas químicas y vapeadores