Netflix revive querida franquicia de fantasía, ‘Avatar: The Last Airbender’
Redacción | V+ Noticias
Nueva York. Una nueva entrega de la franquicia “Avatar” está a punto de despegar y James Cameron no tiene participación en ella.
“Avatar: The Last Airbender” es un mundo ficticio completamente diferente del Pandora de Cameron, pero las dos propiedades de fantasía de ciencia ficción en duelo con nombres similares han seguido lanzando nuevas entradas a lo largo de las décadas.
Finally finished #AvatarNetflix and Honestly I REALLY enjoyed it. I cried I admit at the end. I really hope the hate this is getting doesn’t mean we’re not gonna get a season 2 because this just began and I honestly believe it can get better. A 8/10 for me at the end! pic.twitter.com/x0wL4xBfbz
— G the slayer ⚔️ (@gtheotaku) February 23, 2024
El jueves, dos años después del debut de “Avatar: The Way of Water”, Netflix ofrece “Avatar: The Last Airbender”, una exuberante adaptación de acción real en varias partes que mezcla aventura y amistad, artes marciales y filosofía, todo a través de una lente asiática.
Es un paso potencialmente complicado porque los fanáticos de este universo son muy protectores con la franquicia, que comenzó como una querida serie de dibujos animados al estilo anime que se transmitió en Nickelodeon de 2005 a 2008.
«Cuando tienes la oportunidad de ser parte de un mundo amado por generaciones de personas, a veces puede resultar desalentador porque es una gran responsabilidad», dice el actor Paul Sun-Hyung Lee. «Pero, al mismo tiempo, como intérpretes, no siempre tienes la oportunidad de sumergirte en mundos como ese y ser parte de producciones gigantescas».
“Avatar: The Last Airbender” se centra en un mundo con cuatro tribus: aire, agua, tierra y fuego. Algunos pueden manipular o «doblar» sus respectivos elementos: arrojar gotas gigantes de agua, levantar rocas o golpear a alguien con una ola de llamas.
La saga de ocho partes comienza con este mundo desequilibrado: ha habido una guerra durante casi 100 años mientras la Nación del Fuego intenta apoderarse del planeta, prácticamente acabando con los Maestros Aire en el camino.
Luego, una joven maestra agua llamada Katara y su hermano mayor, Sokka, descubren a un maestro aire de 12 años llamado Aang, que ha estado congelado durante un siglo. Se dan cuenta de que él puede ser el Avatar profetizado que puede controlar los cuatro elementos y unir a las cuatro naciones.
«Nunca pedí ser especial», dice Aang al principio del primer episodio. «El mundo te necesita, Aang«, le dice un anciano. «No quiero este poder», responde Aang. El anciano responde: «Por eso serás un gran Avatar«.
«Es el viaje del héroe de Joseph Campbell «, dice Daniel Dae Kim, quien interpreta al líder de la Nación del Fuego, conectando la serie con franquicias como «Star Wars» y «The Matrix«. “Hace que sea identificable para cualquier niño o cualquier persona decir: ‘No tengo que nacer con un sentido del destino’. A cualquiera se le puede imponer ese destino”.
Netflix ha creado un universo deliciosamente diseñado, donde nuestros héroes vuelan sobre mares turbulentos a bordo de bisontes que vuelan y los ejércitos luchan con bastones, volteretas en el aire y explosiones de poder. Las ciudades portuarias están repletas de elegantes veleros, los trajes son coloridos y hay toques de humor y romance que realzan las secuencias de acción.
«Es una serie muy profunda», dice Gordon Cormier, nacido apenas un año después de que la serie animada original terminara y que ahora interpreta a Aang. «Al igual que los dibujos animados, tiene muchos arcos de personajes e historias simplemente asombrosas».
Aang se une a Katara y Sokka para viajar por su mundo, buscando pistas para canalizar su Avatar interior. Hay muchos enfrentamientos de artes marciales en cámara lenta y manipulaciones alucinantes de los elementos.
Los miembros del elenco se apresuraron a darle crédito al showrunner y productor ejecutivo Albert Kim por ser fiel a la querida serie animada mientras desarrollaban elementos y la elaboraban para una audiencia de acción en vivo.
«Yo también soy fanático de la serie animada original y queríamos hacerle justicia», dice Lee. «Queríamos asegurarnos de que los fanáticos de OG estuvieran contentos con él, pero al mismo tiempo, no les estamos dando exactamente lo mismo paso a paso porque ya existe».
Dallas Liu, cuyos créditos incluyen “PEN15” y “Shang-Chi and the Legend of the Ten Rings”, interpreta al príncipe heredero de la Nación del Fuego y dice que Albert Kim los ayudó a darle a la serie de Netflix su propia identidad.
«Creo que encontramos un equilibrio muy bueno entre mantenernos fieles, pero también permitir que las personas que nunca han visto el programa vean un viaje similar que aún conserva la esencia de la serie original».
El programa está en una ola de nuevas series de televisión que abrazan la cultura asiática, incluidas “Warrior” de Max, “The Tiger’s Apprentice” de Paramount+, “Shogun” de FX y “House of Ninjas” en Netflix.
El mundo de “Avatar: The Last Airbender” ha tenido un tratamiento de acción real antes: la adaptación cinematográfica de M. Night Shyamalan en 2010 de la que muchos fanáticos se burlan. Una secuela animada, «La leyenda de Korra«, se emitió de 2005 a 2008.
Además de la nueva serie de Netflix, está prevista una trilogía cinematográfica animada de “Airbender” y una serie de televisión animada, y la primera película de la esperada trilogía llegará a los cines a finales del próximo año. (Eso podría ser justo a tiempo para competir con “Avatar 3” de Cameron).
Pero primero está la serie de Netflix, que tiene algunos temas importantes que los padres y sus hijos deben analizar: el destino, crecer rápido, si esconderse del peligro y desafiarse a uno mismo. Y, por supuesto, la noción de esperanza.
«Tenemos que darle a la gente algo por lo que vivir», dice Kitara en un momento. “Eso es el Avatar: esperanza. Y lo necesitamos tanto como necesitamos comida y refugio”.
Eso es algo con lo que Daniel Dae Kim cree que es una noción con la que todos podemos identificarnos: “En tiempos como los que vivimos hoy, tener esperanza es algo muy bueno. Y creo que esa analogía es algo que la hace apropiada aquí y ahora”.
También lee: Anuncian actividades por el Día de la Mujer
También lee: Ghostbusters: Apocalipsis fantasma | Tráiler