
Dimite presidenta de Hungría tras indultar a condenado de abuso infantil
Redacción | V+ Noticias
La presidenta de Hungría, Katalin Novak, ha dimitido.
Novak anunció su renuncia este sábado tras ser objeto de una creciente presión por indultar a un hombre condenado como cómplice del encubrimiento de un caso de abuso sexual infantil, en una casa hogar.
“Cometí un error… Hoy es el último día que me dirijo a ustedes como presidente”, dijo en un discurso transmitido por la televisión estatal.
“Tomé la decisión de conceder un indulto en abril pasado, creyendo que el convicto no abusaba de la vulnerabilidad de los niños a los que había supervisado. Cometí un error como el perdón y la falta de razonamiento era adecuada para desencadenar dudas sobre la tolerancia cero que se aplica a la pedofilia”, agregó.
Al menos mil personas protestaron en la capital del país el viernes, exigiendo su renuncia. Los partidos de la oposición húngara también habían demandado que dejara el cargo.
Te sugerimos: Joe Biden: la memoria de un ‘anciano olvidadizo’
Novak decidió indultar a unas dos docenas de personas en abril de 2023, antes de una visita del papa Francisco, entre ellas el subdirector de una casa de niños que ayudó al exdirector de la misma a ocultar sus crímenes.
Endre K fue condenado en 2022 a tres años y cuatro meses de prisión y fue vetado durante otros cinco años de todas las actividades y ocupaciones relacionadas con menores.
Pero, debido al perdón de Novak, fue liberado y se le permite, en teoría, volver a su profesión.
“Es difícil encontrar las palabras cuando tu decisión de mostrar misericordia priva a las víctimas de la debida justicia”, escribió en Facebook Mert Pop, una de las víctimas, llamando a Novak para ofrecer una explicación.
El martes, Novak dijo que nunca indultaría a un pedófilo, incluso en este caso. Dijo que la razón detrás de su decisión no era pública y que todos los indultos eran polémicos por su naturaleza.

Primera mujer presidente
Novak es aliada y exministra de familia del primer ministro conservador Viktor Orban. También fue la primera mujer presidente en la historia de Hungría y la persona más joven en ocupar el cargo.
Su renuncia se produjo como una rara confusión política para el partido gobernante nacionalista Fidesz, que permanece en el poder con mayoría constitucional desde 2010.
Otra implicada en el indulto es Judit Varga, figura clave de la Fidesz que ha respaldado el perdón como otrora ministro de Justicia de Hungría. Se esperaba que Varga encabezara la lista de candidatos al Parlamento Europeo (PE) de Fidesz cuando fueran celebradas las elecciones este verano.
Pero en una publicación en Facebook el sábado, Varga anunció que asumiría la responsabilidad política de apoyar el indulto y se “retiraría de la vida pública, renunciando a mi asiento como miembro del parlamento y también como líder de la lista del PE”.
Además: El exdiputado Saúl Huerta recibe 22 años de cárcel por violación
El jueves, el Primer ministro anunció una enmienda constitucional para prohibir que los abusadores de niños condenados reciban clemencia.
Aunque Viktor Orban no abordó directamente la controversia de Novak, dijo que no debería haber “clemencia para los delincuentes pedófilos”.
“En nombre del gobierno, he presentado una enmienda constitucional para hacer imposible el perdón para el autor de un crimen contra un niño menor de edad”, dijo en un video publicado en su página de Facebook.
Añadió que su primer pensamiento sería cortar a cualquiera “a la mitad o en pedazos” si tocaban a uno de sus cinco hijos o sus seis nietos.
[VIDEO] Hungary President, Katalin Novak, has resigned after mistakenly pardoning a man jailed for forcing children to retract sexual abuse claims against a director of a state-run children's home. pic.twitter.com/tJu4B5cSPD
— Edwin Musoni (@EdwinMusoni) February 10, 2024
Te puede interesar: Putin reitera sus mensajes a occidente sobre la guerra