19 C Xalapa
Sunday 14th September 2025
Jurado declara culpable de homicidio involuntario a Jennifer Crumbley
By Redacción

Jurado declara culpable de homicidio involuntario a Jennifer Crumbley

Redacción | V+ Noticias

Míchigan. Un jurado de Michigan condenó el martes a la madre de un tirador escolar por homicidio involuntario por el asesinato de cuatro estudiantes en 2021, convirtiéndola en la primera madre en Estados Unidos en ser considerada responsable de que un niño llevara a cabo un ataque escolar masivo.

Los fiscales dicen que Jennifer Crumbley tenía el deber, según la ley estatal, de evitar que su hijo, que tenía 15 años en ese momento, dañara a otros. Fue acusada de no conseguir un arma y municiones en su casa y de no obtener ayuda para apoyar la salud mental de Ethan Crumbley.

Los cuatro veredictos de culpabilidad (uno por cada estudiante asesinado en la escuela secundaria de Oxford) se emitieron después de aproximadamente 11 horas de deliberaciones del jurado.

Jennifer Crumbley, de 45 años, miró hacia abajo y sacudió ligeramente la cabeza mientras se encuestaba a cada miembro del jurado después de leer los veredictos.

Al salir de la sala del tribunal, la fiscal Karen McDonald abrazó a Craig Shilling, el padre de la víctima Justin Shilling, y a la familia de Madisyn Baldwin.

“Gracias”, le susurró un hombre.

Jennifer y James Crumbley fueron los primeros padres en Estados Unidos acusados de un tiroteo masivo en una escuela cometido por su hijo. James Crumbley se enfrenta a juicio en marzo.

“Se han escuchado los gritos y siento que este veredicto resonará en todos los hogares del país”, dijo Craig Shilling a los periodistas.

“Siento que es necesario y estoy contento con el veredicto. Sigue siendo una situación triste. Tiene que parar. Es una rendición de cuentas, y esto es lo que hemos estado pidiendo desde hace mucho tiempo”, dijo Shilling.

Una orden de silencio del juez impidió a McDonald y a la abogada defensora Shannon Smith hablar con los periodistas.

En la mañana del 30 de noviembre de 2021, el personal de la escuela estaba preocupado por un dibujo violento de una pistola, una bala y un hombre herido, acompañado de frases desesperadas, en la tarea de matemáticas de Ethan Crumbley. Sus padres fueron llamados a la escuela para una breve reunión, pero no llevaron al niño a casa.

Unas horas más tarde, Ethan Crumbley sacó una pistola de su mochila y disparó contra 10 estudiantes y un profesor. Nadie había revisado la mochila.

La pistola era la Sig Sauer de 9 mm que su padre le había comprado apenas cuatro días antes. Jennifer Crumbley había llevado a su hijo a un campo de tiro ese mismo fin de semana.

“Usted es el último adulto en poseer esa arma”, dijo el fiscal adjunto Marc Keast mientras interrogaba a la madre la semana pasada. “Viste a tu hijo disparar la última ronda de práctica antes del tiroteo (en la escuela) el 30 de noviembre. Viste cómo se puso de pie. … Sabía cómo usar el arma”. Jennifer Crumley respondió: “Sí, lo hizo”.

Además de Justin Shilling, de 17 años, y Madisyn Baldwin, de 17, también murieron Hana St. Juliana, de 14, y Tate Myre, de 16. Siete personas resultaron heridas.

Ethan Crumbley, que ahora tiene 17 años, se declaró culpable de asesinato y terrorismo y cumple cadena perpetua.

Jennifer Crumbley dijo al jurado que era trabajo de su marido realizar un seguimiento del arma. También dijo que no vio signos de angustia mental en su hijo.

“Hablaríamos. Hicimos muchas cosas juntos”, testificó. “Confié en él y sentí que tenía una puerta abierta. Podría acudir a mí para cualquier cosa”.

En un diario encontrado por la policía, Ethan Crumbley escribió que sus padres no escucharon sus súplicas de ayuda.

“No tengo ayuda para mis problemas mentales y eso me está provocando que me dispare en la escuela”, escribió.

Las palabras con el dibujo que llevaron a un consejero a llamar a los Crumbley a la escuela decían: “Los pensamientos no se detendrán. Ayúdame. El mundo está muerto. Mi vida es inútil”.

Los fiscales presentaron pruebas de que Ethan Crumbley le envió un mensaje de texto a su madre en la primavera de 2021 sobre “demonios” que arrojaban cuencos y otras alucinaciones. Pero ella le dijo al jurado que era “simplemente Ethan bromeando”.

“Me he preguntado si hubiera hecho algo diferente. Yo no lo habría hecho. Ojalá nos hubiera matado a nosotros”, testificó.

El jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres incluyó personas que poseen armas o crecieron con ellas en su casa. Los jurados dijeron que podían dejar de lado sus opiniones sobre las armas y actuar de manera justa.

Jennifer Crumbley recibirá crédito por aproximadamente dos años y medio en la cárcel del condado cuando regrese a la corte para recibir sentencia el 9 de abril. El juez fijará la sentencia mínima de prisión, basándose en pautas de puntuación y otros factores.

Corresponderá a la junta de libertad condicional de Michigan determinar cuánto tiempo permanecerá realmente en prisión. La pena máxima por homicidio involuntario es de 15 años.

Los fiscales no han dicho si pedirán sentencias consecutivas para las cuatro condenas, lo que podría significar un máximo de 60 años si la jueza Cheryl Matthews está de acuerdo.

También lee: Científicos plantean nueva categoría 6 de huracanes ¡peores que Otis!

Comparte:
  • No Comments
  • 6 de febrero de 2024