Ante el Senado, Zuckerberg se disculpa con las familias de las víctimas en una emotiva audiencia sobre explotación infantil
Redacción | V+ Noticias
Washington. Depredadores sexuales. Características adictivas. Suicidio y trastornos alimentarios. Estándares de belleza poco realistas. Acoso. Estos son sólo algunos de los problemas que enfrentan los jóvenes en las redes sociales, y los defensores y legisladores de los niños dicen que las empresas no están haciendo lo suficiente para protegerlos.
NEW: Josh Hawley goes off on Mark Zuckerberg and forces him to stand up, turn around and apologize to families who were impacted by child exploitation on META platforms.
— Collin Rugg (@CollinRugg) January 31, 2024
Humiliating.
"You didn't take any action. You didn't fire anybody."
"There's families of victims here… pic.twitter.com/YqRfWRVSlk
El miércoles, los directores ejecutivos de Meta, TikTok, X y otras empresas de redes sociales comparecieron ante el Comité Judicial del Senado para testificar mientras los legisladores y los padres están cada vez más preocupados por los efectos de las redes sociales en las vidas de los jóvenes.
La audiencia comenzó con testimonios grabados de niños y padres que dijeron que ellos o sus hijos fueron explotados en las redes sociales. Durante el evento que duró horas, los padres que perdieron a sus hijos por suicidio sostuvieron en silencio fotografías de sus hijos muertos.
«Son responsables de muchos de los peligros que nuestros niños enfrentan en línea», dijo en el discurso de apertura el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Dick Durbin, quien preside el comité. «Sus elecciones de diseño, su fracaso a la hora de invertir adecuadamente en confianza y seguridad, su constante búsqueda de compromiso y ganancias por encima de la seguridad básica han puesto a nuestros hijos y nietos en riesgo».
En una acalorada sesión de preguntas y respuestas con Mark Zuckerberg, el senador republicano de Missouri, Josh Hawley, preguntó al director ejecutivo de Meta si había compensado personalmente a alguna de las víctimas y sus familias por lo que habían pasado.
«No lo creo», respondió Zuckerberg.
“Aquí hay familias de víctimas”, dijo Hawley. “¿Le gustaría disculparse con ellos?”
Los padres que asistieron a la audiencia se levantaron y mostraron fotografías de sus hijos. Zuckerberg también se puso de pie y se alejó de su micrófono y de los senadores para dirigirse a ellos directamente.
“Lamento todo lo que habéis pasado. Nadie debería pasar por las cosas que sus familias han sufrido”, dijo, y agregó que Meta continúa invirtiendo y trabajando en “esfuerzos de toda la industria” para proteger a los niños.
Pero una y otra vez, los defensores de los niños y los padres han subrayado que ninguna de las empresas está haciendo lo suficiente.
“El enfoque general de Meta es ‘confía en nosotros, haremos lo correcto’, pero ¿cómo podemos confiar en Meta? La forma en que hablan de estos temas parece como si estuvieran tratando de iluminar al mundo, dijo Arturo Béjar, ex director de ingeniería del gigante de las redes sociales conocido por su experiencia en frenar el acoso en línea, quien recientemente testificó ante el Congreso sobre la seguridad infantil en las plataformas de Meta. «Todos los padres que he conocido con un niño menor de 13 años tienen miedo de que su hijo tenga la edad suficiente para estar en las redes sociales».
Hawley continuó presionando a Zuckerberg, preguntándole si asumiría la responsabilidad personal por los daños que su empresa ha causado. Zuckerberg se mantuvo firme en el mensaje y repitió que el trabajo de Meta es «crear herramientas líderes en la industria» y empoderar a los padres.
«Para ganar dinero», interrumpió Hawley.
El senador de Carolina del Sur, Lindsay Graham, el principal republicano en el panel judicial, se hizo eco de los sentimientos de Durbin y dijo que está preparado para trabajar con los demócratas para resolver el problema.
«Después de años de trabajar en este tema con usted y otras personas, he llegado a la siguiente conclusión: las empresas de redes sociales, tal como están diseñadas y operan actualmente, son productos peligrosos», dijo Graham.
Les dijo a los ejecutivos que sus plataformas han enriquecido vidas, pero que es hora de lidiar con “el lado oscuro”.
Comenzando con Jason Citron de Discord, los ejecutivos promocionaron las herramientas de seguridad existentes en sus plataformas y el trabajo que han realizado con organizaciones sin fines de lucro y autoridades para proteger a los menores.
Snapchat rompió filas antes de la audiencia y comenzó a respaldar un proyecto de ley federal que crearía una responsabilidad legal para las aplicaciones y plataformas sociales que recomiendan contenido dañino a menores. El director ejecutivo de Snap, Evan Spiegel, reiteró el miércoles el apoyo de la compañía y pidió a la industria que respalde el proyecto de ley.
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, dijo que TikTok está atento a hacer cumplir su política que prohíbe que los niños menores de 13 años utilicen la aplicación. La directora ejecutiva Linda Yaccarino dijo que X, anteriormente Twitter, no atiende a niños.
«No tenemos una línea de negocio dedicada a los niños», dijo Yaccarino. Dijo que la empresa también apoyará la Ley Stop CSAM, un proyecto de ley federal que facilita a las víctimas de explotación infantil demandar a las empresas de tecnología.
Sin embargo, los defensores de la salud infantil dicen que las empresas de redes sociales no han logrado proteger a los menores en repetidas ocasiones.
«Cuando te enfrentas a decisiones de seguridad y privacidad realmente importantes, los ingresos finales no deberían ser el primer factor que estas empresas consideren», dijo Zamaan Qureshi, copresidente de Design It For Us, una iniciativa dirigida por jóvenes. coalición que aboga por redes sociales más seguras. “Estas empresas han tenido oportunidades de hacer esto antes de que no lo hicieran. Por lo tanto, es necesario que intervenga una regulación independiente”.
Los senadores republicanos y demócratas se reunieron en una inusual muestra de acuerdo durante la audiencia, aunque aún no está claro si esto será suficiente para aprobar leyes como la Ley de seguridad infantil en línea, propuesta en 2022 por el senador Richard Blumenthal de Connecticut y el senador. Marsha Blackburn de Tennessee.
Meta está siendo demandada por docenas de estados que dicen que diseña deliberadamente funciones en Instagram y Facebook que hacen que los niños sean adictos a sus plataformas y no los ha protegido de los depredadores en línea.
Nuevos correos electrónicos internos entre ejecutivos de Meta publicados por la oficina de Blumenthal muestran a Nick Clegg, presidente de asuntos globales, y otros pidiendo a Zuckerberg que contrate a más personas para fortalecer el “bienestar en toda la empresa” a medida que crecían las preocupaciones sobre los efectos en la salud mental de los jóvenes.
“Desde una perspectiva política, este trabajo se ha vuelto cada vez más urgente en los últimos meses. Los políticos de EE. UU., Reino Unido, UE y Australia están expresando pública y privadamente su preocupación por el impacto de nuestros productos en la salud mental de los jóvenes”, escribió Clegg en un correo electrónico de agosto de 2021.
Los correos electrónicos publicados por la oficina de Blumenthal no parecen incluir una respuesta, si la hubo, de Zuckerberg. En septiembre de 2021, The Wall Street Journal publicó Facebook Files, su informe basado en documentos internos de la denunciante Frances Haugen, quien luego testificó ante el Senado.
Meta ha reforzado sus funciones de seguridad infantil en las últimas semanas y anunció a principios de este mes que comenzará a ocultar contenido inapropiado de las cuentas de adolescentes en Instagram y Facebook, incluidas publicaciones sobre suicidio, autolesiones y trastornos alimentarios. También restringió la capacidad de los menores de recibir mensajes de cualquier persona a la que no sigan o con la que no estén conectados en Instagram y Messenger y agregó nuevos «empujones» para tratar de disuadir a los adolescentes de navegar videos o mensajes de Instagram a altas horas de la noche. Los empujones alientan a los niños a cerrar la aplicación, aunque no los obligan a hacerlo.
YouTube de Google está notablemente ausente de la lista de empresas convocadas al Senado el miércoles, a pesar de que más niños usan YouTube que cualquier otra plataforma, según el Pew Research Center. Pew descubrió que el 93% de los adolescentes estadounidenses utilizan YouTube, seguido de TikTok en un distante segundo lugar con un 63%.
También lee: Un incendio arrasa más de 2,300 hectáreas en la Patagonia argentina