
Issste estaba en pedazos; su rescate aún no termina, asegura AMLO
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) aún no termina, pues los sexenios neoliberales lo “hicieron pedazos”, al sufrir corrupción y abandono.
“Nos ha costado trabajo (…) levantamos hospitales que estaban en el abandono”, dijo el Mandatario desde la conferencia matutina de este miércoles, tras 17 meses de restructuración del organismo.
Desde Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien coordina la reestructuración del Instituto, dijo que hallaron un instituto “plagado de corrupción”, conflictos de intereses y fraude.
Asimismo, descubrieron que exdirectivos del Issste son ahora empresarios que brindan servicios al Instituto, y que han mostrado su desacuerdo ante las políticas públicas implementadas por la Federación, al detectar fraudes hasta por 15 mil millones de pesos.
Te recomendamos: ¿A qué trabajadores beneficia la reforma de pensiones?
La secretaria sostuvo que cuando encomendaron la tarea de reorganizar al Issste, le extrañó que la responsabilidad recayera en la SSPC.
“Ya entendí: también tiene que ver con el combate a los fraudes y las mafias que están dentro del Issste. Todavía hay una que otra, pero vamos a poder con ellas”, aseguró Rodríguez.
Rosa Icela Rodríguez expresó que se redujo a la institución a un cascarón, porque “la mayoría de servicios del Issste eran privados, no eran del propio gobierno federal, aunque se pensara que sí”.
“Si hay necesidad de una placa, unos análisis o anestesia, el servicio lo otorga un privado, no el Issste. La mayoría de los servicios del organismo de salud eran suministrados por particulares, no por el gobierno federal. Si usted necesita un caldito de pollo, también es un particular el que hace caldito de pollo… o una ambulancia”.
En la conferencia de ayer, López Obrador recordó la entrega de la administración a Elba Esther Gordillo de parte de Felipe Calderón, quien lo habría apoyado en su campaña electoral. “Por eso llegó a Miguel Ángel Yunes, aunque luego se distanciaron”.
Te puede interesar: Corrupción del Issste se metió hasta la médula: AMLO