
Claudia Sheinbaum arrasa con la intención de voto del 62 %, según encuesta
A menos de cinco meses de llevarse a cabo las elecciones presidenciales de México, los precandidatos ‘opositores’ Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez no logran despegar sus preferencias electorales frente a la abanderada del oficialismo Claudia Sheinbaum, quien ha consolidado una ventaja de 39 puntos, de acuerdo al diario ‘Tabasco Hoy’.
Siguiendo el estudio, la abanderada de Morena-PT-PVEM capta una intención de voto del 62 %; seguida de la abanderada del PAN-PRI-PRD, con un 23 %; mientras que el tercer lugar lo comparten el abanderado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, y Eduardo Verástegui, con el 3 % cada uno.
A su vez, el 9 % restante de los encuestados se dividió entre que no votaría por ‘ninguno’ o que ‘no sabe’.
El estudio también revela un análisis por zonas geográficas del país, destacando el apoyo contundente hacia Sheinbaum en distintas regiones. En la zona Norte, que incluye estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, entre otros, Claudia Sheinbaum obtuvo un sólido 59% de respaldo.
En la zona Centro, conformada por la Ciudad de México, Estado de México, y otros e s t a dos, logró un 62% de apoyo. En el Occidente/Bajío (Colima, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Nayarit) y en la zona Sur-Sureste (Veracruz, Yucatán, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo), Sheinbaum Pardo mantuvo una preferencia del 56% y 68%, respectivamente.
Por su parte, la panista Xóchitl Gálvez obtuvo porcentajes menores en todas las regiones, con un máximo de 28% en el Occidente/Bajío y un mínimo de 15% en el Sur-Sureste. Jorge Álvarez Máynez y Eduardo Verástegui se ubicaron rezagados en todas las áreas geográficas, con porcentajes mínimos que no superan el 5%.
Los datos también revelaron la percepción de los ciudadanos sobre las propuestas y ataques de los candidatos. El 68% de los encuestados afirmaron haber escuchado propuestas por parte de Claudia Sheinbaum, mientras que un 18% identificó ataques provenientes de su campaña.
En contraste, Gálvez Ruiz fue asociada con un 34 % en propuestas y un alto porcentaje del 47 % en ataques. Jorge Álvarez Máynez y Eduardo Verástegui registraron porcentajes más bajos tanto en propuestas como en ataques, con un rango que oscila entre el 13 % y el 24 %.