EU inmoviliza los Boeing 737 al desprenderse ventanilla de avión en pleno vuelo
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. La Administración Federal de Aviación (FAA, porsus siglas en inglés) ordenó este sábado la inmovilización “temporal” de los aviones Boeing 737 MAX 9, después de que una de las aeronaves de Alaska Airlines realizó un aterrizaje de emergencia por desprenderse una parte del fuselaje en pleno vuelo.
El vuelo contaba con 177 personas abordo, poco después de despegar de Portland, en Oregon.
Alaska Airlines había tomado la decisión de dejar en tierra sus aeronaves, pero este incidente orilló a la Admistración extender la inmovilización de este modelo que opera en los Estados Unidos.
“La FAA ordenará la inmovilización temporal en tierra de determinadas aeronaves Boeing 737 MAX 9 operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense”, indicó el organismo.
“La FAA está exigiendo inspecciones inmediatas de determinados aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar”, explicó en un comunicado la FAA, tras precisar que requerirán inspecciones de cuatro a ocho horas por unidad, lo que afectará a cerca de “171 aviones en todo el mundo”, casi la totalidad del país del norte.
De acuerdo con la consultora Cirium, hay unas 215 aeronaves de ese tipo operativas a nivel internacional; dos terceras partes corresponden a United Airlines y Alaska Airlines.
El vuelo despegó de Portland, al noroeste de EU, ayer, a las 17:00 horas, tiempo local, hacia Ontario, en California. Tras 20 minutos en el aire, la aeronave tuvo que regresar por “un problema de presurización”, explicó la FAA en redes sociales.
Imágenes en la red muestran máscaras de oxígeno que colgaban del techo del avión y la parte trasera izquierda del fuselaje con un agujero que aparenta ser el hueco para una puerta de emergencia. Al interior del aparato, parte de la pared de la cabina también se desgarró, lo que dejó al descubierto material aislante.
Pasajeros del vuelo versionaron ante CNN y medios locales que la ventanilla había estallada justo tras el despegue, además de escuchar un gran estruendo.
“Luego miro a mi izquierda y veo un trozo enorme, una parte del avión que faltaba, y el viento era extremadamente fuerte. Soplaba viento por todas partes, pero todo el mundo estaba en sus asientos”, dijo una de las tripulantes.
🇺🇸‼️🚨 ALASKA AIRLINES
— Ares, Information Service (@Aresinfoservice) January 6, 2024
The Federal Aviation Administration (#FAA) has ordered the temporary grounding of 171 #Boeing 737 Max 9 jets after a emergency exit door fell off during an #AlaskaAirlines flight.
La Administración Federal de Aviación (FAA) ordenó la inmovilización… pic.twitter.com/Eng18Jlb3O
Te puede interesar: Al menos 24 heridos en choque de dos trenes en el metro de Nueva York