
Conoce la raza más nueva en unirse al American Kennel Club
Nueva York. Es pequeño en estatura, muy activo y conocido por su “sonrisa”, y está listo para competir con otras 200 razas de perros.
Saluda al Lancashire Heeler, la última raza reconocida por el American Kennel Club. La organización anunció el miércoles que la rara raza pastora ahora es elegible para miles de exposiciones caninas en EU, incluida la destacada exposición del Westminster Kennel Club.
Con cuerpos largos y pelajes cortos que a menudo son de color negro y fuego, estos perros de constitución sólida tienen una forma un poco parecida a la de un corgi de tamaño reducido, miden alrededor de 1 pie (30 centímetros) en el hombro y pesan hasta aproximadamente 17 libras (7,7 kilogramos). Históricamente, eran ayudantes de granja que podían tanto arrear ganado como derrotar a las ratas, y hoy participan en una variedad de actividades y deportes caninos.
“Son perritos valientes y muy inteligentes”, dice Patricia Blankenship de Flora, Mississippi, quien los ha criado durante más de una década. “Es una pequeña raza agradable para estar cerca”.

Su descripción oficial (o estándar de la raza, en el lenguaje del mundo canino) exige que sean “valientes, felices y afectuosos con el dueño”, y los dueños dicen que los heelers satisfechos a veces retiran los labios en una “sonrisa”.
Son “extremadamente versátiles” y participan en todo, desde trabajos de olfato hasta concursos de buceo en muelles, dice Sheryl Bradbury, presidenta del Lancashire Heeler Club de Estados Unidos. Pero ella advierte que un Lancashire Heeler “tiene que tener un trabajo”, ya sea un deporte canino organizado o simplemente pasear y ir a buscar objetos con sus dueños.
Los perros se benefician al conocer diferentes personas y caninos, añadió Bradbury, quien los cría en Plattsmouth, Nebraska.
Los heelers de Lancashire se remontan a siglos atrás en el Reino Unido, donde ahora se los considera una “raza nativa vulnerable” en riesgo de extinción en su tierra natal. El Kennel Club de Gran Bretaña ha agregado un promedio de sólo 121 talones de Lancashire anualmente a su registro en los últimos años, y el Kennel Club estadounidense dice que sólo existen alrededor de 5.000 en todo el mundo.
Fundado en 1884, el AKC es el registro de perros de raza pura más antiguo de los Estados Unidos y funciona como una liga para muchas competiciones caninas, incluidos deportes abiertos a razas mixtas y de raza pura. Pero sólo las 201 razas reconocidas compiten por los tradicionales trofeos de “mejor de la exposición” en Westminster y otros lugares.

Para ser reconocida, una raza debe contar con al menos 300 perros con pedigrí, distribuidos en al menos 20 estados, y los aficionados deben acordar un estándar de raza. El reconocimiento es voluntario y los aficionados a algunas razas acuden a otros clubes caninos o a ninguno.
Agregar razas, o incluso perpetuarlas, molesta a los activistas por los derechos de los animales. Argumentan que la cría de perros impulsa las fábricas de cachorros, reduce las adopciones de mascotas y acentúa los problemas de salud caninos al comprimir la diversidad genética.
El AKC dice que promueve de manera responsable la “cría por tipo y función” para producir perros con habilidades especiales, como rastrear personas perdidas, así como mascotas con características que los dueños pueden predecir y preparar de alguna manera. El club ha donado más de 32 millones de dólares desde 1995 a una fundación que financia la investigación sobre la salud canina.
También lee: Modela Pamela Anderson sin maquillaje para campaña de moda