
Sismo en China de 5.9 grados deja al menos 127 muertos
Redacción | V+ Noticias
Ciudad de México. Un terremoto de magnitud 5.9 grados en la escala Richter dejó como saldo al menos 127 muertos, en una zona montañosa del noroeste de China.
Autoridades y medios locales han informado del desastre este martes, que reportaron la evacuación de edificios que colapsaron; los residentes salieron por la noche, a merced del clima frio.
Los cuerpos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros en el condado de Jishishan, una zona rural de la provincia de Gansu, epicentro del terremoto, de acuerdo con funcionarios locales.
#Internacional | Un grave #terremoto en #China dejó como saldo aproximadamente 127 muertos y centenares de heridos. Los socorristas buscan entre escombros a los sobrevivientes. #Temblor #Terremoto #Earthquake #地震 #中国 pic.twitter.com/3by2Kr1OGI
— Ángulo Informativo Nacional (@AnguloInfoNa) December 19, 2023
El terremoto ocurrió a las 23:59 horas locales del lunes, que dejó unos 700 heridos.
Con información de la agencia estatal de noticias Xinhua, 13 personas en la ciudad de Haidong, en la provincia vecina de Qinghai, también perdieron la vida.
Hasta las 10:00 horas de este martes hubo nueve réplicas, con una magnitud de tres o superior; la más intensa fue de 4.1 grados, de acuerdo con las autoridades.
The video reveals the devastation in Jishishan county, Gansu province, following the 6.2-magnitude #earthquake late Monday evening. pic.twitter.com/2YrhzvDhph
— China Daily (@ChinaDaily) December 19, 2023
La cifra de víctimas que perdieron la vida es la más alta desde el sismo de agosto de 2014, con 617 muertos en Yunnan, provincia del suroeste chino.
El movimiento telúrico más mortífero del país en años recientes es el de 7.9 grados en 2008, que dejó casi 90 mil muertos (o presumiblemente). El terremoto dejó devastadas ciudades y escuelas en la provincia de Sichuan, lo que condujo a un esfuerzo de años por reconstruir con mejores materiales.
Con información de Associated Press y The New York Times
Te puede interesar: ¡Islandia ‘arde‘! Reikiavik enfrenta erupción volcánica