Xóchitl Gálvez arremete contra el recorte al Poder Judicial por ser ‘estrategia electoral’
La aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, consideró que la reducción al presupuesto del Poder Judicial es una estrategia electoral para debilitar la impartición de justicia y para beneficiar a su contrincante de Morena, Claudia Sheinbaum.
La senadora panista aseguró que la medida por parte del gobierno federal pretende ‘fomentar el odio’ y, de su parte, dijo preferir tener jueces ‘bien pagados, absolutamente honestos’ conscientes de su retiro, a tener jueces que piensen en ‘hacer su cochinito’, como lo señaló de Claudia Sheinbaum para su campaña.
Ante ello, dijo que acompañará y defenderá desde la Cámara de Diputados el respeto a la autonomía del Poder Judicial, para la Ley de Ingresos y Egresos.
Durante esta mañana, trabajadores del Poder Judicial emprendieron un paro de labores ante la vulneración de sus derechos adquiridos por la eventual extinción de 13 de 14 fideicomisos.
La iniciativa de ley propuesta por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados plantea un recorte por más de 15 mil millones de pesos y transferir sus recursos a la Tesorería de la Federación.
La SCJN reconoció que la iniciativa sí afecta los derechos de los trabajadores, ya que al menos seis fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento demarca sus garantías que van desde lo laboral hasta la salud y el retiro.
En respuesta a las inconformidades, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los trabajadores del Poder Judicial no dejarse manipular sobre esta iniciativa, sobre la cual afirmó no ser en contra de ellos, sino sobre los privilegios más altos.