Alumnas del IPN denuncian a compañero por tomarles fotos, editarlas con IA para que aparezcan desnudas y venderlas
Redacción | V más Noticias
Ciudad de México. En un caso donde la inteligencia artificial (IA) se ha usado, presuntamente, para cometer delitos contra la Ley Olimpia, alumnas de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han solicitado ayuda de las autoridades para que Diego “N”, quien aparentemente les tomó fotos, las modificó para que aparecieran desnudas y luego las vendió, pague conforme a la ley vigente en la Ciudad de México.
Hallan más de 20 mil fotos modificadas de alumnas, donde se les ve desnudas, en iPad de alumno
Diferentes colectivos han informado, a través de redes sociales, que el viernes 6 de octubre se encontraron en el iPad del alumno más de 20 mil fotos de alumnas del IPN. Estaban editadas, sin consentimiento y posiblemente a través de IA, para que aparecieran desnudas y así poder venderlas.
El estudiante fue identificado como Diego “N”, de la ESCA, Unidad Santo Tomás.
“Las fotografías eran de compañeras de su salón de clases, de otros salones e, incluso, de otras facultades de la Unidad Santo Tomás (del IPN). Había fotografías que fueron tomadas desde la cámara de un celular en el salón de clases. Había otras que fueron extraídas de redes sociales. Las fotografías en cuestión fueron procesadas por IA, la cual les quitaba la ropa. Diego se dedicaba a vender este contenido en la red y en una variedad de grupos de Telegram…”
¿De qué se le acusa a Diego “N”?
Al menos ocho alumnas, que hallaron fotografías suyas editadas sin su consentimiento en la colección del iPad de Diego “N”, donde aparecían desnudas, presentaron la denuncia formal. Aunque había más de 20 mil imágenes, sólo ellas decidieron hacer valer la Ley Olimpia, puesto que ésta protege a las personas de imágenes íntimas creadas con IA sin consentimiento.
Actualmente, Diego “N” está en libertad y sigue siendo estudiante de la ESCA del IPN. Ante ello, las alumnas han pedido el apoyo de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX) para que este hombre no quede impune y se le aplique la ley.
Además, se ha convocado en redes sociales a las alumnas que piensen que podrían estar en la colección de fotos de Diego “N”, a que acudan a presentar su denuncia formal.
Te puede interesar: Encaran a Ernestina Godoy y ‘escapa’ por la puerta trasera del Senado