Paga SNTE millones… ¡a un changarrito!
Juan Francisco Betancourt Galindo | Agencia Reforma
Monterrey, NL. Una casa sencilla de un piso en Mérida, que ofrece a la venta «ceviche y cocteles al gusto» los fines de semana, es el domicilio del presunto propietario de la firma a la que la Sección 50 del SNTE en Nuevo León le ha pagado 47.8 millones de pesos por insumos médicos desde noviembre pasado.
Rodrigo Iván Ix Chi, que aparece como dueño de Rex Distribuciones, empresa señalada como facturera por fuentes magisteriales, reportó al Registro Público de Nuevo León una dirección en el fraccionamiento José María Iturralde, en Mérida.
Al buscar el domicilio en Google Maps, se detectó en una colonia modesta.
En las imágenes se aprecia la fachada, en la que una placa la identifica como «Casa de los Girasoles, Familia Ix Chi».
En el barandal, una lona anuncia: «Ceviches y cocteles La Lupita. Camarón, pulpo, chivitas, pescado mixto… al gusto. Sábado y domingo de 11 am a 5 pm».
Un segundo domicilio que reportó Ix Chi, durante los movimientos de la presunta facturera ante el Registro Público, es en la colonia Misión San José, en Apodaca, también sector de clase media baja.
El Norte, del Grupo Reforma, acudió a este último domicilio, donde una madre de familia dijo desconocer a Ix Chi.
«Tenemos tres años viviendo aquí y no conozco ese nombre»,dijo.
«También conozco al anterior rentero y hasta el dueño de la casa, y no es la persona que usted me dice».
Se buscó vía telefónica a la empresa con el número que registra en su sitio web, pero al responder dijeron que no se trataba de ese negocio.
Rex Distribuciones, en la que también aparece como dueño Lauro Ix Chiquil, originario de Mérida, fue formada con un capital de apenas 50 mil pesos en febrero del 2017.
Aunque la Sección 50 le ha adjudicado entre noviembre de 2022 a agosto de 2023 contratos para materiales de curación para la clínica del sindicato, en el Registro Público de Comercio del Estado apenas incluyó este 22 de febrero el giro médico entre sus múltiples servicios.
Estos servicios incluyen venta y distribución de prendas de vestir, fabricación de medios publicitarios, importación y exportación de combustibles, cosméticos, alimentos, organización de eventos, banquetes, préstamos, mantenimiento y reparación de pistas de aterrizaje y, ahora, venta de insumos médicos.
El martes se reveló que la Sección 50 también desvió 121 millones de pesos a las empresas Medica Integralis y Laserex del Norte, propiedad de Alfonso Cepeda Garza, hijo del dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
Te puede interesar: Maestros ‘asaltan’ almacén con libros de texto en Chihuahua