Nivel de deuda se mantendrá bajo en 2024: SHCP
Azucena Vásquez | Agencia Reforma
Ciudad de México. Pese al déficit presupuestario planteado para 2024 en el Paquete Económico, México seguirá siendo uno de los países con el menor nivel de endeudamiento a nivel global y mantendrá su calificación crediticia en los próximos años, aseguró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda (SHCP).
El programa económico propuesto para 2024 establece un déficit presupuestario que está en línea con un endeudamiento neto de 48.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
«Esto va a continuar situando a México como uno de los países con mejor nivel de endeudamiento, no solamente en la región, sino comparado con otras economías avanzadas o emergentes o países pares», declaró tras participar en un coloquio organizado por la SHCP y la Agencia Francesa de Desarrollo.
Aseguró que México continuará en una senda de «sostenibilidad fiscal», y con ello seguirá siendo uno de los países que mantiene su calificación crediticia en los próximos años.
Por otra parte, mencionó que, en lo que resta de este año, Hacienda no realizará más emisiones sostenibles; sin embargo, podría llevar a cabo una emisión más a tasa fija y en pesos mexicanos, puntualizó.
Agregó que, en 2024, se buscará que México se mantenga como un emisor recurrente de bonos sostenibles en mercados donde ya participa, entre ellos Japón.
La inversión productiva en México sigue en aumento, con un incremento anual de 17.9%, reflejo de las obras de infraestructura del gobierno de México y el impulso del nearshoring.#PaqueteEconómico2024 pic.twitter.com/kwHlhbQ5hi
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) October 2, 2023
Evalúan financiamiento tripartito para Sistema Nacional de Cuidados
México necesita un Sistema Nacional de Cuidados que puede ser financiado con recursos del Gobierno federal, el sector privado y todos los que se beneficien de él, afirmó el subsecretario.
«Prácticamente, lo que estamos visualizando es que la forma de financiarlo sería a algo muy parecido al sistema de pensiones, donde las aportaciones tienen que ser tal vez tripartitas: eso significa que todas las personas y empresas que nos beneficiamos de un sistema de cuidados tendríamos que contribuir», explicó.
Señaló que esta alternativa está siendo evaluada por el Gobierno federal actual, el sector privado, así como expertos en la materia; no obstante, aclaró que será una discusión que tenga que continuar la próxima administración federal.
El Sistema Nacional de Cuidados es un conjunto de políticas, programas y acciones conjuntas con los que se busca garantizar los derechos de todos aquellos que necesitan y brindan cuidados.
El funcionario detalló que este sistema requiere recursos equivalentes a entre 1.2 y 1.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que brindará autonomía económica a las mujeres y les permitirá desarrollarse de manera profesional.
Te puede interesar: ‘Finanzas públicas en México, sanas y en equilibrio’, asegura SHCP