Ejército de Guatemala blinda su frontera del narco; siguen ejecuciones del lado mexicano
Redacción | V más Noticias
Chiapas. Mientras en México la Federación y el Gobierno estatal llevan semanas sin informar si han actuado contra los sicarios que aterrorizan a la población en la región fronteriza de Chiapas con Guatemala, en este país centroamericano se desplegaron desde el pasado 21 de septiembre a elementos del Ejército y de la Policía Nacional Civil de forma permanente para contrarrestar la narcoviolencia.
«La intención es prestarle la seguridad que necesita nuestra población ante las amenazas que han recibido por parte de cárteles mexicanos», asegura comandante guatemalteco.
El trasfondo involucra la guerra entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Motozintla en Chiapas, que hace frontera con Tacaná en Guatemala.
De acuerdo con Prensa Libre, la guerra entre los cárteles que se disputan el control del territorio de Chiapas que provocó la suspensión de clases, así como desplazamiento forzado de personas.
Hasta ahora, según el reporte, son cinco los municipios en Chiapas que pagan la violencia del narcotráfico en Chiapas:
- Motozintla,
- Frontera Comalapa,
- Chicomuselo,
- Amatenango de la Frontera,
- Mazapa de Madero
Ejército de Guatemala en frontera con México
El Ejército de Guatemala se desplegó en la frontera con Chiapas, México, por el asedio de Cártel de Sinaloa y el CJNG que se pelean el territorio mexicano, en perjuicio del territorio guatemalteco.
Tras los ataques de los grupos del crimen organizado, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Defensa de Guatemala desplegaron un contingente para blindar la frontera con México.
Se trata de 300 elementos instalados en la aldea de Chequín en el municipio de Tacaná para controlar las fronteras de Tecún Umán, San Marcos y La Mesilla en Huehuetenango.
El reporte del gobierno de Guatemala señala que cinco policías municipales murieron tras presenciar a hombres armados ataviados con pasamontañas presuntamente del Cártel de Sinaloa.
Por ello, el vocero del Ejército de Guatemala, Rubén Téllez, confirmó que junto a la Policía Nacional Civil, implementaron operaciones conjuntas de protección.
El vocero añadió que aún se sumarían 120 militares más para fortalecer la seguridad, garantizar la gobernabilidad y seguridad de los guatemaltecos.
Narcos en frontera con México
El despliegue del Ejército de Guatemala se venía previendo desde hace tres semanas tras el envío de personal antinarcóticos e investigadores a la frontera con México.
El municipio de Tacaná que hace frontera con Motzintla en Chiapas, es el de mayor riesgo por el paso fronterizo de Niquivil que no posee aduana.
Y aunque el municipio mexicano era refugio para los migrantes que no disponen de documentos, en julio de 2021 se desató una guerra entre cárteles por el control territorial de Chiapas.
En entrevista para el diario Reforma, el coronel de Guatemala, Javier García del Ministerio de Defensa, confirmó el freno al comercio, el desabasto de productos y extorsiones.
Y no dio fecha probable para que el Ejército de Guatemala deje la frontera con México. Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han aplicado una acción similar.
Cuatro ejecutados
Tras las caravanas de camionetas blindadas con hombres armados que desfilaron esta semana en Motozintla y Chamic, Frontera Comalapa, las ejecuciones se han recrudecido en la región de La Frontera y Sierra Madre, cuatro fueron hallados junto a una narcomanta.
El sábado, el agente municipal del Barrio Nueva Unión del municipio de Mazapa de Madero, reportó el hallazgo de cuatro personas ejecutadas a orilla del tramo carretero que comunica a ese lugar con los municipios de Amatenango de la Frontera y Bejucal de Ocampo.
Junto a las cuatro personas ejecutadas había una narcomanta con un mensaje del Cartel de Jalisco Neva Generación (CJNG) hacía sus adversarios. En el mensaje acusaban a los ejecutados de ser “chapulines”.
Ese mismo sábado apareció un video en redes sociales, donde entre la oscuridad, un grupo de hombres armados descargan ráfagas de fuego en contra de unas personas que son ejecutadas y gritan agonizando. “Este está vivo, está vivo”, dice uno de los sicarios.
“Esto es lo que le pasa a todos los chapulines que apoyan Motozintla. Recuperaremos Motozintla…. (Inaudible) Atentamente el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Arriba el Señor Mencho”, grita uno de los disparan sus armas.
También lee: Crisis humanitaria en Chiapas