19 C Xalapa
Friday 18th October 2024
Stephanie Espinosa: su secuestro y las dos muertes por defenderla
By Redacción

Stephanie Espinosa: su secuestro y las dos muertes por defenderla

Nayra Rivera | Agencia Reforma

Ciudad de México. Stephanie Espinosa Almanza se encuentra desaparecida desde que un comando armado se la llevó de un parque de Salvatierra, Guanajuato; su hermano de 13 años y uno de sus amigos murieron intentando evitar que se la llevaran.

Stephanie, su hermano de 13 años, Pablo Almanza, y su amigo, José Luis, de 20 años, estaban en la plaza pública de El Sabino, en Salvatierra, Guanajuato, la mañana del 10 de septiembre.

Hasta el punto, en el que otras personas también se encontraban, llegó un comando que obligó a todos a tirarse al suelo.

Tras ubicar a la joven de 17 años e intentar llevársela, Pablo y José Luis se opusieron y en respuesta fueron baleados. Sus heridas fueron tan graves que les provocaron la muerte.

Desde entonces, se desconoce el paradero de Stephanie.

Dicen adiós a víctimas

Pablito, como le decía su familia, era un adolescente de 13 años que disfrutaba de la charrería. En redes sociales solía subir fotos montando a caballo. A su corta edad, participaba en jaripeos de su ciudad.

«Uno, a veces, lo único que necesita es cabalgar», escribió en la última foto de perfil que subió.

El adolescente murió en el ataque, y este miércoles, 13 de septiembre, fue sepultado en un féretro blanco. A los ritos funerarios asistieron jinetes con sus equinos, así como una banda de viento para entonar algunas canciones.

“Era un niño, y muy valiente: dio la vida por su hermana. Hagamos que valga su sacrificio; porque viva se la llevaron, viva la necesitamos. Por esa madre, en su pena; por el sacrificio de Pablito y Chelis, compartan».

Sobre José Luis, de 20 años, se sabe que era amigo de Stephanie y se encontraba con ella al momento de que fue plagiada. Era cercano a la familia, quien lo llamaba Chelis.

Piden localizarla

Con carteles púrpura para exigir que sea localizada, amigas y familiares de Stephanie se manifestaron el lunes, 12 de septiembre, en la plaza donde fue llevada.

Por la noche, encendieron veladoras colocadas en forma de cruz.

Aprovecharon el acto para pedir justicia por Chelis y Pablito, asesinados por intentar defenderla.

Al respecto, el Ayuntamiento de Salvatierra lamentó los hechos y se dijo dispuesto a colaborar con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) para el esclarecimiento.

Te puede interesar: Declaran culpables a Gopes por masacrar migrantes en Camargo

Comparte:
  • No Comments
  • 15 de septiembre de 2023